El Business Tourism Market (BTM) es un espacio de debate e intercambio de conocimientos sobre la industria del turismo. El foro está promovido y organizado por la Fundación Climent Guitart, que perpetúa la memoria del empresario de Lloret de Mar; por la Agencia EFE, agencia de comunicación y de servicio de noticias internacional y por la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat de Catalunya.
En la localidad catalana se ha desarrollado la cuarta edición en la que expertos en salud y operadores turísticos han concluido que la fórmula mascarillas y vacunas será la que propicie de una remontada del turismo español el próximo año. El foro ha ofrecido una serie de ponencias que han versado sobre la turoperación, el factor sanitario, la transformación digital y los recursos humanos.
La fórmula parte de la siguiente premisa: “La pandemia está controlada pero no está derrotada”. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital universitario Germans Trías i Pujol, doctor Buenaventura Clotet, señaló que “se trata ahora de incorporar mensajes que den seguridad al turismo, sobre todo en este momento en que van finalizando las restricciones en la hostelería”.
Clotet fue tajante en sus vaticinios: los mensajes deben ser tan tangibles y visuales como mantener en nuestro país el uso de mascarillas en espacios interiores. “Por eso –indicó- no hay que estigmatizar la mascarilla sino que es importante que la sigamos usando con cierto rigor en los espacios cerrados. Eso no dará seguridad. Porque la mascarilla nos ayudará a que los rebotes del coronavirus estén menos diseminados de lo que estarían si todo el mundo se saca la mascarilla”.
Buenaventura Clotet advirtió de repuntes de Covid-19 en los próximos meses, especialmente entre gente joven que podría ser una causa de contagio entre los mayores de sesenta y cinco años que, naturalmente, habrán de revacunarse. Así pues, el uso generalizado de la mascarilla unido a los altos porcentajes de población vacunada en España y a nuevos fármacos formarán un cóctel antivírico con suficiente fuerza para reimpulsar el turismo, indicó el doctor Clotet. "El turista sabrá que viene de vacaciones a un país con una sanidad de lujo", señaló antes de remarcar: "Aunque a muchas personas la mascarilla les parezca absurda, no lo es, sobre todo en un contexto de interacción de gente joven y mayor. Hagámoslo bien y por tanto la gente podrá viajar con seguridad a España".
¿Y qué dicen los operadores? En la cita de Lloret de Mar, también dejaron entrever buenas perspectivas para el próximo año. Jordi Marti, vicepresidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados (ACAVE), área de receptivo, afirmó que "actualmente, la percepción ha cambiado. Hemos pasado la fase del temor, la incertidumbre y la ignorancia y es evidente que la gente se muere por viajar, lo estamos notando ya para 2022, aunque no será como 2019”.
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat), Santiago García Nieto, por su parte apuntó: "Va a costar mucho recuperar el turismo asiático, pero toda Europa va loca por volver a España, porque lo hacemos muy bien como destino. Soy optimista". En todo caso, Santiago García Nieto recordó que 2020 fue un año nefasto para el turismo y que durante el verano de 2021 los resultados han sido muy desiguales por destinos.
En fin, que lo procedente es tener en cuenta esa fórmula, mascarillas y vacunas, para acercarnos a la normalización casi absoluta y para desenvolvernos en un marco de seguridad. El sector turístico lo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario