La sexta oleada de la pandemia, con otra letra griega (ómicron) para identificar nueva variante del virus, complica sensiblemente la recuperación del turismo. Los datos, a medida que se van conociendo hechos y medidas de los gobiernos, no son buenos. Son inquietantes. Y habrá que envolver con tela de incertidumbre cuantos planes se han venido programando para que los procesos de reactivación se materialicen. Las cosas parecían ir por buen camino; pero los últimos acontecimientos siembran dudas. El optimismo empieza a experimentar una regresión.
De modo que expectativas como las que ha generado la firma Amadeus se ven frenadas. Amadeus, como se sabe, facilita la conexión técnica entre las agencias de viajes y los proveedores de servicio: líneas aéreas, compañías de alquiler de coches, hoteles y otros negocios relacionados con la industria del turismo.
Sus ejecutivos, según se desprendía del análisis de las demandas, diseñaron una serie de tendencias orientadas a la revitalización del sector. Veamos.
Una de ellas es la que engloba viajes significativos, experiencias épicas o con amigos. Todo da a entender que “tanto si el sueño es dar por fin la vuelta al mundo como hacer ese viaje de larga distancia para visitar a los parientes en otro continente, en 2022 muchas personas reservarán por fin esos viajes significativos”, según estiman.
Las relaciones sociales y amistosas ha recobrado valor tras la emergencia sanitaria. En amplios círculos sociales se consideran la clave de la amistad. Por eso, Amadeus destaca las ‘friendcations’, las vacaciones de la amistad o en grupo para visitar a seres queridos en otro país, por ejemplo. Creen que el próximo año será excelente para esa modalidad y se apoyan en la ingente demanda de reservas que se ha producido en el Reino Unido. También son tenidas en cuenta las experiencias de México y Colombia. Y ya en España, las de Barcelona e Ibiza.
Otra tendencia es el interés de las personas por compaginar sus preocupaciones medioambientales y sociales con su pasión por los viajes. Una encuesta reciente encargada por Amadeus reveló que dos tercios de los consumidores consideran que los viajes sostenibles son una prioridad, y el 37% de los encuestados cree que las oportunidades para que los viajeros se involucren en la preservación de los destinos turísticos ayudarán al sector a ser más sostenible a largo plazo.
“Con el aumento del ecoturismo, las actividades en el destino con organizaciones locales de base, las oportunidades de voluntariado y las compensaciones de carbono van a crecer en popularidad este año y más allá”, aseguran.
Los viajes de negocios, al alza. La pandemia obligó a las personas a teletrabajar y en todo este tiempo se ha comprobado que las videoconferencias funcionan bien, pero nada sustituye a una reunión en persona. Los expertos del segmento MICE aseguran que el 2022 será bisagra y marcará el comienzo de la reactivación de los viajes de negocios. Los datos de Amadeus confirman que cuatro de cada cinco viajeros de negocios están dispuestos a subir al avión para trabajar en este momento, siempre que haya medidas de seguridad. “Con el aumento de las vacantes y la escasez de trabajadores en muchos sectores, las empresas buscan nuevas formas de atraer y retener el talento. Eso significa volver a reunir a los empleados, al tiempo que se facilitan los pagos y los gastos”, sostienen en Amadeus.
Finalmente, el ‘streaming’ (transmisión). Un cambio sustancial apreciado durante la emergencia sanitaria es que ha aumentado el consumo de esta modalidad a través de la red. A modo de ejemplo vale la experiencia de los británicos, que han pasado un tercio de sus horas de vigilia viendo televisión o videos en línea durante el 2020, dice Amadeus.
Y es que después de tantos meses sin poder viajar y mirando series o películas, los consumidores han encontrado una suerte de “musa viajera” en esa modalidad. La influencia de lo audiovisual en la elección de los destinos no es nueva, pero se ha multiplicado, e incluso ‘Alexa’ ya puede reconocer el título de una película que se haya visto recientemente y sugerir ideas de viaje e inspiración basadas en el lugar de rodaje.
“Las empresas de viajes tienen la oportunidad de anticiparse a las aspiraciones de viaje de los consumidores basándose en los medios de comunicación que han estado viendo, para hacer que sus sueños de viaje sean aún más fáciles de alcanzar”, concluye Amadeus.
Bien, estas son las tendencias. Veamos ahora, con el retorno de las incertidumbres y los reajustes correspondientes, si cristalizan.
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