Los datos coinciden: Puerto de la Cruz vive un momento
sobresaliente tanto en ocupación hotelera como en capacidad para atraer
inversión para su completa renovación de sus plazas alojativas, una situación
que, según fuentes del gobierno local, “lejos de acomodarnos, tiene que servir
de acicate para seguir trabajando en la mejora del posicionamiento del
destino”.
En efecto, tanto la estrategia desplegada con éxito en FITUR con
‘Pura Inspiración’, donde la cultura desempeña un papel fundamental para
multiplicar las experiencias en el destino, como la nueva marca gastronómica
‘Sabores del Puerto’, “son indicativas de una línea de trabajo que, junto a los
planes de sostenibilidad turística y digitalización ya puestos en marcha,
avancen en el modelo de ciudad donde residentes y visitantes se dan la mano
poniendo en valor lo que nos hace diferentes y únicos”.
En fin, que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la
actualización de toda la planificación del destino en materia turística para
abordar los próximos años con una estrategia definida que incluya nuevas líneas
de acción promocional, el Plan de Marketing y una nueva marca destino.
Este impulso “quiere ofrecer al sector –en palabras del alcalde,
Marco González Mesa- no solo oportunidades para seguir avanzando en una ciudad
mejor preparada para recibir a nuestros visitantes sino también que certifique
una hoja de ruta donde la sostenibilidad y la digitalización marquen una senda
de progreso y estabilidad para el motor de la economía del destino y de todo el
norte de la isla”, subrayó apuntando además que es necesario “seguir
consolidando el posicionamiento de la ciudad dentro de los siempre competitivos
mercados turísticos subrayando nuestras potencialidades como destino pionero en
Canarias, España y Europa con capacidad para reinventarse como se logró después
de la pandemia”.
Es importante, por tanto, seguir teniendo la iniciativa, tratar
de ir por delante, procurando acertar en la dotación y actualización de los
instrumentos de planificación, sin perjuicio de la gestión cotidiana. El Puerto
es una ciudad exigente en cuanto a prestación de servicios se refiere. Nativos
y visitantes son conscientes de que la calidad de vida es una aspiración por la
que hay que moverse. Y para ello, es necesario implicarse, partiendo del
principio de contar con aquellos recursos que favorezcan la consolidación del
modelo hasta seguir haciéndolo competitivo.
En esta línea, y también de la mano con el Consorcio de
Rehabilitación Turística, según las mismas fuentes, se viene trabajando desde
el área de Turismo tanto desde la propia institución local, como de manera
colectiva y colaborativa desde la Asociación de Municipios Turísticos de
Canarias, de la que forma parte desde 2020, “para la implementación de los
planes de sostenibilidad turística que garanticen la mejora del entorno
urbano”.
En ese ámbito, hay que impulsar el desarrollo de un nuevo y
actualizado plan de marketing que “sirva de hoja de ruta para seguir trabajando
en los próximos años”, según explicó el concejal del área, Roberto Medina,
quien también indicó que la colaboración entre administraciones, incluyendo
Turismo de Tenerife y Gobierno de Canarias y el propio sector, es fundamental
para afrontar con las máximas garantías esta planificación.
No olviden en ese sentido al comercio local, necesitado de
incentivos. Desde el propio tejido, desde la iniciativa privada y desde las
asociaciones, además de la administración local –para algo está el Consorcio,
¿no?-, deben promover actuaciones que frenen el que ya empieza a ser prolongado
frenazo y estancamiento en calles y sectores céntricos. No es fácil pero hay
que intentarlo, propiciando incluso un cambio de mentalidad entre los agentes
implicados. Sin planes, si saber hacía dónde ir y qué se quiere, hay poco que
hacer. Esas señales de parálisis hay que atajarlas ya.
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