martes, 12 de marzo de 2024

Consolidar un modelo competitivo

 

Los datos coinciden: Puerto de la Cruz vive un momento sobresaliente tanto en ocupación hotelera como en capacidad para atraer inversión para su completa renovación de sus plazas alojativas, una situación que, según fuentes del gobierno local, “lejos de acomodarnos, tiene que servir de acicate para seguir trabajando en la mejora del posicionamiento del destino”.

En efecto, tanto la estrategia desplegada con éxito en FITUR con ‘Pura Inspiración’, donde la cultura desempeña un papel fundamental para multiplicar las experiencias en el destino, como la nueva marca gastronómica ‘Sabores del Puerto’, “son indicativas de una línea de trabajo que, junto a los planes de sostenibilidad turística y digitalización ya puestos en marcha, avancen en el modelo de ciudad donde residentes y visitantes se dan la mano poniendo en valor lo que nos hace diferentes y únicos”.

En fin, que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la actualización de toda la planificación del destino en materia turística para abordar los próximos años con una estrategia definida que incluya nuevas líneas de acción promocional, el Plan de Marketing y una nueva marca destino.

Este impulso “quiere ofrecer al sector –en palabras del alcalde, Marco González Mesa- no solo oportunidades para seguir avanzando en una ciudad mejor preparada para recibir a nuestros visitantes sino también que certifique una hoja de ruta donde la sostenibilidad y la digitalización marquen una senda de progreso y estabilidad para el motor de la economía del destino y de todo el norte de la isla”, subrayó apuntando además que es necesario “seguir consolidando el posicionamiento de la ciudad dentro de los siempre competitivos mercados turísticos subrayando nuestras potencialidades como destino pionero en Canarias, España y Europa con capacidad para reinventarse como se logró después de la pandemia”.

Es importante, por tanto, seguir teniendo la iniciativa, tratar de ir por delante, procurando acertar en la dotación y actualización de los instrumentos de planificación, sin perjuicio de la gestión cotidiana. El Puerto es una ciudad exigente en cuanto a prestación de servicios se refiere. Nativos y visitantes son conscientes de que la calidad de vida es una aspiración por la que hay que moverse. Y para ello, es necesario implicarse, partiendo del principio de contar con aquellos recursos que favorezcan la consolidación del modelo hasta seguir haciéndolo competitivo.

En esta línea, y también de la mano con el Consorcio de Rehabilitación Turística, según las mismas fuentes, se viene trabajando desde el área de Turismo tanto desde la propia institución local, como de manera colectiva y colaborativa desde la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, de la que forma parte desde 2020, “para la implementación de los planes de sostenibilidad turística que garanticen la mejora del entorno urbano”.

En ese ámbito, hay que impulsar el desarrollo de un nuevo y actualizado plan de marketing que “sirva de hoja de ruta para seguir trabajando en los próximos años”, según explicó el concejal del área, Roberto Medina, quien también indicó que la colaboración entre administraciones, incluyendo Turismo de Tenerife y Gobierno de Canarias y el propio sector, es fundamental para afrontar con las máximas garantías esta planificación.

No olviden en ese sentido al comercio local, necesitado de incentivos. Desde el propio tejido, desde la iniciativa privada y desde las asociaciones, además de la administración local –para algo está el Consorcio, ¿no?-, deben promover actuaciones que frenen el que ya empieza a ser prolongado frenazo y estancamiento en calles y sectores céntricos. No es fácil pero hay que intentarlo, propiciando incluso un cambio de mentalidad entre los agentes implicados. Sin planes, si saber hacía dónde ir y qué se quiere, hay poco que hacer. Esas señales de parálisis hay que atajarlas ya.

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