12
es
una oda al arte hecho por mujeres. Las obras de esta exposición que
tiene unos brillantes antecedentes en la que, bajo el mismo título,
fue ponderada hasta la admiración hace cincuenta y cuatro años
(1965), cuando doce mujeres, auténticas pioneras del arte en
Canarias lanzaron una propuesta sin igual hasta entonces, rezuman,
en efecto, una vitalidad artística cuya prueba de fuego consistió
en que, por primera vez, hubieron de retirar los fondos del Museo de
Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), primero de sus
características en España junto con el antiguo Museo Español de
Artes Contemporáneo en Madrid, para poder albergar los de esta
edición, en el fondo una revisión de aquella sustanciosa
aportación, ahora bajo el patrocinio de la Fundación CajaCanarias
que programó primero en La Laguna y luego en el Puerto de la Cruz.
En
la cita colectiva del 65, las propias artistas hicieron su
declaración de principios: “Exponemos juntas, nada más.
Coincidencias, simpartías mutuas y el común deseo de hacer algo.
Finalidad de la exposición: simplemente un acto. Declarar nuestra
inquietud y seriedad artística y presentar nuestra busca y sus
resultados”. De las participantes, cinco habían nacido en
Canarias: Eva Fernández María Belén Morales, en Tenerife, y Lola
Massieu, Jane Millares y Manón Ramos, en Gran Canaria. Las siete
restantes escogieron las islas como lugar de residencia temporal o
permanante, procedentes de la península, Europa y Estados Unidos:
Birgitta Bergh, Celia Ferreiro, Carla Prina, Vicky Penfold, Quita
Brodhead, Tanja Tamvelius y Maud Westerdahl.
“Los
tiempos han cambiado y con ellos también el modo de estudiar y
presentar las trayectorias de las aristas, particularmente en lo que
compete al trabajo de mujeres artistas”, se explica en el pulcro e
ilustrativo catálogo editado por la Fundación. “Desde esta
perspectiva, la muestra que ahora se presenta y que hace memoria de
aquella otra de 1965 es una afortunada manera de conocer el trabajo,
esfuerzo y protagonismo de aquella mujeres avanzadas en nuestro
arte”, precisa el texto de presentación que inserta las firmas de
Ángeles Alemán y Celestino Celso Hernández para guiar su
comisariado compartido.
Y
ahí está la obra de las 12
de
ahora, de la revisión del siglo XXI, del MACEW, de un Puerto de la
Cruz que trata de remontar desde la órbita cultural. Esa obra, de
verdad, es una oda, un canto artístico inestimable. Se notó en el
contexto de las intervenciones del acto de presentación, fecha y
horario completamente inusuales (sábado al mediodía), lo que no
obstó para una muy nutrida asistencia. La mujer
flagelada, la
Canción
a la libertad... bueno,
cualquiera de las obras desprenden la sensibilidad femenina que la
vicepresidenta del Cabildo Insular, Berta Pérez, acertó a condensar
como “el arte que se respira de las mujeres”.
(¡Ah!
Se nos olvidaba: la enésima y muy mesurada reivindicación de la
nueva sede del MACEW. Parece que, por fin, quedará alojado en la
Casa Ventoso, antigua sede del colegio de los padres agustinos. La
misma vicepresidenta habrá quedado impuesta: en el IEHC ya no
aguantan más y el alcalde se ha sumado activamente. Tan solo para
evitar traslados y vacíos forzosos en el MACEW, hay que materializar
las gestiones pertinentes).
Las
12
y
su oda artística. Toca disfrutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario