martes, 21 de enero de 2020

TIEMPO DE FITUR


Tiempo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la cuarenta edición desde mañana miércoles en Madrid. Se prevé récord de visitantes. En efecto, la convocatoria registra novecientos dieciocho expositores titulares, un 3,8 % más que el año pasado. Y once mil cuarenta empresas de ciento sesentay cinco país y regiones diferentes. Todo, por completar las cifras, en una superficie de sesenta y nueve mil seiscientos noventa y siete mettros cuadrados en diez pabellones de Ifema, un 3,3 % más que en la última edición. Según la procedencia, el 44% de los expositores de Fitur son españoles frente al 56% que ya alcanza el turismo internacional en la feria, con un importante crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico y del 19,5% de África con respecto al año anterior.

Tanto el sector público como el privado saben que FITUR es un escaparate para dar a conocer productos, proyectos y planes orientados a contrastar la competitividad de su oferta. El escaparate, pues, teóricamente, debe estar lleno de atractivos. Y en él habrá que contrastar, además de la internacionalización, la profesionalización, la innovación y la especialización. En ese contexto, que se hable también de la sostenibilidad: hay que desarrollar el concepto, a medida que el universo turístico sigue consumiendo territorio y todas las iniciativas han de tener en cuenta necesidades yh valores de futuro.

Las últimas estadísticas dadas a conocer por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo confirman: a falta de los registros de diciembre, España batió el pasado año un nuevo récord turístico, con 83,7 millones de visitantes, un 1,2 % más que en 2018. Eso significa un aumento en el gasto de los turistas extranjeros: noventa y dos mil trescientos trein ta y siete millones de euros, un 2,9 % más que en 2018.

Aún así, la ministra del ramo, María Reyes Maroto, señala que “tenemos que buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo”, esto es, un turismo más experiencial y menos vacacional. Bueno, en FITUR 2020 se podrá comprobar las tendencias y las preferencias para lograrlo.

No hay comentarios: