martes, 28 de enero de 2020

REIVINDICACIÓN Y FELICITACIÓN


Cuando estamos alertados del riesgo de perder la libertad de prensa que tanto costó conquistar y cuando la sociedad está llamada a respaldar el libre ejercicio del periodismo -garantía de la supervivencia democrática cuando cumple a plenitud su función de ofrecer a los ciudadanos la información que necesitan para tomar sus propias decisiones-, los periodistas tinerfeños reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de dicha libertad para que no prosperen los intentos de hacer irrelevante nuestro trabajo y evitar la propaganda como norma.

En la fecha que conmemoramos el Día del patrón de los periodistas, y en la que otorgamos nuestra distinción anual a José Antonio Pardellas Casas, tal como señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, proclamamos nuestra voluntad de ser un firme sostén de los valores constitucionales y pilar imprescindible del derecho de información de los ciudadanos.

Reiteramos nuestra convicción de que el fomento de una ciudadanía libre, crítica con el poder, solo se logra a través del periodismo de calidad, es decir, el que promueve una información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y sujeta a las normas de nuestro Código Deontológico. Tengan la completa seguridad de que aspiramos a un periodismo libre, respetuoso, riguroso y profesional, conscientes -porque hemos de serlo- de que la información nunca puede ser una mercancía sometida a cotización, a falsificaciones, manipulaciones y excentricidades. Muy al contrario, el periodismo de calidad es un bien valioso que los periodistas y los medios ponen a disposición de los ciudadanos para impulsar la pluralidad, la convivencia democrática, el progreso y el Estado de Derecho.

Por ello, ya lo subraya la FAPE, debemos instar a los grupos editoriales a que mejoren las condiciones laborales y salariales de sus profesionales. Mal se puede hacer el periodismo de calidad por el que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar, con redacciones débiles, periodistas mal remunerados y con sus derechos laborales reducidos al mínimo, condiciones que se agravan en los casos de los autónomos, los colaboradores y los becarios.

En este día, felicitamos a Pardellas por doble motivo, por el premio y porque cumple años. Reconocemos su trayectoria y su estilo. Déjanos decir:

José Antonio Pardellas que estás en las ondas, galardonado sea tu nombre; quede entre nosotros tu magisterio profesional pues su voluntad se hizo siempre con rigor y ecuanimidad, así en la radio como en la tele, en tus libros y en todos lados.
Felicitaciones.



No hay comentarios: