domingo, 5 de enero de 2020

MEDIO SIGLO DE UNA LIBRERÍA ESPECIALIZADA


Ha cumplido cincuenta años la librería deportiva 'Esteban Sanz Martínez', localizada en el número 2 de la madrileña plaza de Pontejos, ahora ampliada en la calle de La Paz.
Hace muchos años que frecuentamos el establecimiento, sobre todo en la época que nos desplazábamos a la capital. Nunca perdimos el contacto pues siempre recibíamos puntualmente los catálogos y las ofertas que, además de bibliografía, ya incluía otros soportes, sobre todo, audiovisuales.
Siempre nos ha interesado la literatura de tema deportivo y la librería hacía una oferta copiosa. Hasta era posible encontrar ejemplares que no se encontraban regularmente y tenían cierto valor histórico. Recordamos haber comprado allí una edición del Reglamento de fútbol comentado, del inolvidable Pedro Escartín, y las obras de éste con sus visiones de los sucesivos campeonatos mundiales de fútbol, desde Chile (1962) hasta Alemania (1974).
La librería resistió bien los avances modernistas que se registraban en establecimientos de este tipo. Es habitual su presencia en la Feria del Libro de Madrid. La profusión de las ediciones de este género aumentó la competitividad y la respuesta de 'Esteban Sanz Martínez' fue la apropiada. Como escribe el profesor Jesús Castañón Rodríguez en su sitio digital idiomaydeporte.com, “ha apostado por un sello editorial propio, con un fondo de varios centenares de títulos que abordan el trabajo técnico de los deportistas, el estudio científico del deporte y su divulgación cultural, entre otros centros de actuación”.
Medio siglo de historia librera ha servido para que la firma goce de una excelente reputación, principalmente entre los seguidores, deportistas y estudiosos de las más diversas disciplinas. Variedad, continuidad y renovación son factores determinantes que caracterizan la trayectoria. Se trata de cincuenta años de historia cultural del deporte español.
La constancia de Sanz Martínez y su especialización han merecido, entre 2001 y 2018, el reconocimiento de instituciones de Madrid, Asturias y Galicia. Entre las entidades que han distinguido a la librería figura también el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Asturias. Antes recibió el premio “Siete estrellas del deporte madrileño”, en la categoría de promoción deportiva, entregado por el presidente de la Comunidad de Madrid que en 2002 era Alberto Ruiz Gallardón. La Universidad Politécnica de Madrid concedió, en 2008, una mención honorífica del Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Y finalmente, hace dos años la Asociación Gallega de Gestores del Deporte también galardonó a la librería para reconocer su amplia labor de divulgación bibliográfica.
Que una librería -en este caso, especializada- se haya mantenido abierta durante cincuenta años es todo un mérito. Una enhorabuena más que merecida. Y el deseo de que las celebraciones correspondientes brillen y hagan honor.


1 comentario:

Manuel dijo...

Una gran apuesta y hay que agradecerle la permanencia en esta etapa tan difícil para las librerías Me ha hecho gracia saber que también, como yo, tienes el Reglamento de Fútbol comentado por Pedro Escartín, que como otras obras igualmente compraba en las visitas por Madrid. Era una visita obligada, antes incluso que algún monumento.