sábado, 27 de marzo de 2021

ESTRATEGIAS SOSTENIBLES

 

Nos venimos ocupando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde nuestra última etapa en activo en el Parlamento de Canarias. Su presidenta, entonces, Carolina Darias, hoy ministra de Sanidad, se esmeró entonces, con tal no solo de difundir su contenido y su significado, sino de extender el espíritu participativo que emana de su planteamiento. Los ODS están al alcance y nos conciernen pedro difícilmente serán viables si las instituciones y los agentes sociales no se implican. Había que hacer –sigue habiendo que hacer- pedagogía política para conocer el alcance y la aplicación práctica de esta iniciativa aprobada por los estados miembros de la Asamblea de Naciones Unidas, orientada a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los diecisiete ODS están integrados ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Pues bien un informe aparecido recientemente, obra de CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con Graphex, analiza el papel de los medios de comunicación en la difusión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y nos permite comprender mejor el nivel de sensibilización y concienciación sobre cada uno de los diecisiete objetivos que se está alcanzando en la opinión pública.

El informe muestra que la inversión en comunicación ambiental es la más relevante de todas. Los primeros datos así lo atestiguan: de todos los Objetivos el que más presencia ha tenido en las comunicaciones publicadas es el 13 (Acción por el clima), seguido del 3 (Salud y bienestar) y del 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Es decir, aparte de la lógica fuerte presencia de los temas de salud en tiempos de pandemia, los asuntos que más se comunican son los ambientales, claramente por encima de los sociales y de la lucha contra las desigualdades.

En el siguiente cuadro, contenido en el informe de CANVAS, se desglosa la aparición de informaciones y su variación entre los años 2019 y 2020.

¿Por qué se habla más de temas ambientales que de temas sociales? Porque ofrece más datos de impactos contrastables, medibles y comparables. No sólo existen metodologías estandarizadas de medición de emisiones de CO2, sino también una extensa divulgación y consenso político y económico internacional que demanda estos datos. En ese sentido, el informe alude a factores emocionales  que ayudan a las marcas a referenciar el tema ambiental: la gran difusión mediática de la niña activista sueca Greta Thunberg, una simbología de comunicación audiovisual muy asentada (el color verde), días internacionales de concienciación pública (día internacional de la Educación Ambiental, día internacional de la Acción frente al Calentamiento, día mundial del Medio Ambiente, día mundial de los Océanos…) y la percepción de que los temas ambientales son más transversales y que tienen más consenso entre los consumidores. Esto último, probablemente, es consecuencia de la suma de todos los factores anteriores.

La conclusión del informe de KANVAS es que los ODS más presentes en los medios no son necesariamente los que más interesan a la sociedad sino los más sencillos de medir y que menos debate pueden plantear. Y no tiene por qué coincidir con los aspectos que más preocupan a la ciudadanía que, según la citada firma, son la situación económica y las consecuencias sociales que se derivan de ella, destacando como temas prioritarios la salud y el empleo, la educación o las crecientes desigualdades.

Sigamos aprendiendo de estas conclusiones y de su impacto en la sociedad de nuestros días. Lo invertido, debatido y procesado en los ODS tiene que ser provechoso en todos los sentidos. Y después de la pandemia, más.






No hay comentarios: