sábado, 6 de marzo de 2021

ICOD, CAMBIO CLIMÁTICO

 

Satisface comprobar que hay ayuntamientos sensibles con el cambio climático, asunto del que nos hemos ocupado en este sitio con relativa frecuencia. Este es asunto que nos concierne a todos y desde las instituciones locales hay que impulsar y canalizar las acciones que sensibilicen a la población con este fenómeno.

La crisis climática acentúa los fenómenos meteorológicos extremos en España y el resto del mundo. Según un informe, cerca de mil novecientos desastres provocaron unos 24,9 millones desplazamientos de personas en ciento cincuenta países a lo largo de 2019. La crisis ecológica, junto al calentamiento global y la aceleración del deshielo, producidos por la acción humana es cada vez más significativa. Esa acción, evidentemente perniciosa, además de dicha aceleración, produce un aumento del nivel del mar, una acidificación de los oceános, una reducción de la biodiversidad, cambios en los ciclos del agua o pérdida de fertilidad de los suelos, así como fenómenos meteorológicos extremos. Todos estos efectos tienen un profundo impacto sobre la salud alimentaria y las reservas de agua y, por tanto, sobre la salud de la población y acentúan la migración y los conflictos. Por ejemplo, la escasez de agua, las sequías persistentes y la progresiva desertificación conllevan hambrunas y generan o profundizan conflictos geoestratégicos.

Recordemos que el objetivo trece del compromiso por el desarrollo sostenible aprobado por la ONU se centra en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climáticos y sus efectos. Los gobiernos han tratado de proporcionar una respuesta, conjunta indivisible y transversal apostando por un modelo innovador de desarrollo sostenible que requiere considerar yres dimensiones: económica, social y ambiental.

Pues bien, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su convocatoria de los VIII Premios a la Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la modalidad de Participación Ciudadana, acaba de conceder un reconocimiento a la plataforma de participación ‘Icod contra el Cambio Climático’ puesta en marcha por el consistorio icodense. Entre noventa y una iniciativas, cincuenta y cinco procedentes de entidades locales, hay que valorar el galardón, sobre todo para estimular el quehacer futuro: hay mucho por hacer.

Esta plataforma de participación ciudadana es una de las actuaciones incluidas en el ‘Proceso de Elaboración de la Hoja de Ruta de Icod de los Vinos por la Paz y contra el Cambio Climático’, presentado en junio del pasado año, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González, subraya que su origen se remonta al 21 de septiembre de 2019, cuando el gobierno local anunció el objetivo de “trabajar humildemente para que el municipio sea un referente en la lucha contra el cambio climático”.

La iniciativa premiada es “una plataforma digital de participación que dirige el trabajo de Icod en los dos ámbitos de lucha contra el cambio climático: la mitigación y la adaptación. Está basada en la plataforma Decidim diseñada para el Ayuntamiento de Barcelona y que se puede emplear de forma libre, con el objetivo de facilitar el acceso a la información, el debate y las votaciones online”, explican desde la alcaldía icodense.

A través de esta plataforma se pueden gestionar noticias y contenidos; reflejar el grado de ejecución de proyectos, y recoger propuestas que pueden ser comentadas y votadas por los usuarios. Cualquier persona puede dar su opinión o participar en las votaciones. Se pueden hacer también proposiciones nuevas en los procesos participativos, comentar las propuestas existentes, compartir ideas, apoyar iniciativas, seguirlas y darlas a conocer a través de las redes sociales.

Ya lo anticipamos: no basta con el galardón. Hay una tarea ingente que llevar a cabo y son los agentes sociales los que deben implicarse de forma proactiva.

Enhorabuena y adelante.


No hay comentarios: