lunes, 22 de marzo de 2021

PODCAST, PARA QUEDARSE

 Se define el podcast como una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en Intenet. De forma más amplia también pueden considerarse podcasts los audios con montajes de fotos fijas. El podcast también es contenido, como un post o un ebook pero en un formato diferente que se ajusta a las siguientes características:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.

  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.

  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.

  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.

  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

Con la vista puesta en la optimización del uso de este formato, es muy conveniente seguir las siguientes indicaciones:

  • Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las ‘keywords’ (‘palabras clave’ )adecuadas, siguiendo los parámetros SEO, ya que en la actualidad los motores de búsqueda no son capaces de realizar una búsqueda adecuada de audio.

  • A nivel estratégico, debemos intentar enfocar los podcasts en crear marca (branded) y tratar de posicionarnos como expertos en una serie de temas o un sector determinado.

  • Aunque la elaboración de un podcast es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.

Sirva esta introducción para explicar que SER PODCAST es un nuevo sello de la cadena, que arranca con una oferta de sesenta y cinco opciones que se proyectan para fortalecerse como líder del mercado en nuestro país. Es un salto significativo en la forma de captar audiencia e impulsar los nuevos consumos de emisión radiofónica. Con SER PODCAST, la propia cadena habla de sumar a la fuerza de sus directos la mejor oferta de contenidos de podcast en español, con una cuidada selección de sus principales programas y de las secciones de estos, además de podcasts originales.

Cualquiera, entonces, es un momento idóneo para escuchar a locutores y espacios preferidos de la emisora. En la actualidad, el medio radiofónico cuenta con más oyentes y más penetración entre la población que en el año 2000. Incluso la radio musical, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia, dado el especial interés en los contenidos informativos, ha logrado grandes resultados en comparación con los de hace veinte años. Sabemos que la sociedad está cambiando y que las innovaciones tecnológicas inciden en los hábitos de consumo de información y entretenimiento. Según el sitio de comunicación de la SER, si a comienzos de siglo la radio contaba con 19,5 millones de oyentes y una penetración en el total de la población española del 56,3% de lunes a viernes, actualmente el medio radiofónico se sitúa dos puntos por encima, ascendiendo hasta el 58,3% de penetración con más de veintitrés millones de oyentes. Este incremento ha tenido especial efecto en las emisoras musicales, quienes han incrementado un 7,8% su penetración (alcanzando el 32%) y una audiencia de lunes a viernes de casi trece millones de oyentes.

De ahí la importancia de haberse adelantado con SERPODCAST, la nueva modalidad que acredita la capacidad de adaptación de la radio a situaciones de crisis y de cambios. Ya se van apreciando los avances en el mismo proceso de transformación digital, tanto en la oferta de contenidos como en la implantación de nuevos procesos de producción, de distribución y de comercialización. Con razón andaba entusiasmado el director general de la cadena, Daniel Gavela, el día de la presentación del nuevo producto:

Estamos, por tanto, ante la mayor oportunidad que se le ofrece a la radio en décadas, porque desaparecen las barreras técnicas y la selección de contenidos a las que debe ceñirse la radio generalista para construir una oferta de éxito, y ser capaz de satisfacer a grandes audiencias", dijo Gavela.

Cuando apareció el podcast, seguro que era para quedarse. Este paso de la SER lo confirma.



No hay comentarios: