jueves, 4 de marzo de 2021

ESTRATEGIA CANARIAS DESTINO

 

Canarias Destino es el título. El título de un salto. Una nueva estrategia promovida por la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para redefinir el modelo turístico de las islas durante los próximo tres años y afrontar los cambios del sector en la era post-COVID.

Se trata de una estrategia compartida de transformación, luego todos los sectores económicos de las islas deben sentirse implicados para significar su acceso a los turistas a través de la tecnología propiciando una experiencia más auténtica y sostenible. Si se acepta que el turismo son experiencias, estamos ante una gran oportunidad no solo para asumir definitivamente la digitalización sino para impulsar el desarrollo de la economía local y la mejora del producto turístico a través de la conexión de las empresas de los sectores primario, industrial y comercial con las empresas turísticas y de éstas con los turistas. Lo dicho: ha de ser un salto cualitativo.

No será fácil alcanzar el objetivo trazado pero, sobre el papel, importa llevar a cabo plasmar la colaboración entre los sectores público y privado que permitirá a las administraciones públicas y al ámbito empresarial entenderse de manera eficiente, cooperar y construir un nuevo ecosistema más sostenible, resiliente, competitivo y generador de más valor al destino. Por fin parece que se cumple la máxima tantas veces escrita: sectores público y privado, condenados a entenderse. La primera lección práctica sería esa: menos recelar unos de otros y resultar más operativos.

La consejera del ramo en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha resaltado que Canarias será la primera comunidad autónoma que lidere esta transformación digital del turismo: “Nuestro objetivo es promover el impulso de la economía de las islas a través del consumo de la oferta local y proporcionar a los agentes económicos locales una conexión directa con los turistas. La tecnología va a ser nuestra gran aliada para, además, mejorar la experiencia de nuestros visitantes”, explicó. Todo ello sin olvidar la imprescindible seguridad sanitaria del destino que requiere la actual crisis provocada por la Covid y en la que Canarias ha trabajado desde el inicio.

La consejera de Turismo hizo hincapié en el punto de partida en el que se encuentra ahora mismo el destino, con la pandemia como elemento decisivo y la lucha contra el cambio climático como un reto ineludible. “La mejor respuesta para los millones de personas que volverán a viajar en un futuro que se espera inmediato a las islas pasa por hacer visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor, a través de una plataforma que desarrolle un modelo de negocio similar al de los operadores globales. No queremos sustituirles, queremos sumarnos a ellos y ofrecer una alternativa distinta a nuestro tejido económico y a nuestros visitantes”.

Dos factores clave en Canarias Destino, la estrategia que se pone en marcha: implicar al talento existente en la sociedad canaria y adoptar los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales, a través del despliegue de las capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet of Things (IoT), el cada vez más conocido Internet de las Cosas.

Desde la consejería avanzan que el diseño de la estrategia se centrará en favorecer al máximo el intercambio entre los proveedores y los turistas a través de una serie de componentes. Están convencidos de que las herramientas digitales citadas anteriormente permitirán disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los turistas, una información estratégica que hasta ahora no se poseía y que será esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar valor tanto al destino como al sector. Impulsar y orquestar la transformación digital de las miles de pequeñas empresas que conforman el producto experiencial del destino beneficiará a la economía local a la par que mejora la experiencia del turista.

Canarias Destino incluye, por cierto, un denominado Canal Turístico Digital que, según ha trascendido, será el instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista. Para ello se desarrollará un Canal Digital (App y Web) entre el destino y el turista que permita la venta de dichas actividades.

En fin que la estrategia entraña el aprovechamiento de la experiencia y de los valores del destino. Un salto cualitativo. Los tiempos y las circunstancias lo exigen.


No hay comentarios: