martes, 2 de marzo de 2021

MOVILIDAD, PASOS SEGUROS

 

El sector turístico empieza a digerir que habrá sustantivas modificaciones en el modus operandi para su reactivación. Las informaciones que se acumulan dan a entender que algo se mueve, que la demanda de viajes se va acentuando y que los gobiernos, del signo que sean, se han dado cuenta de que, aún resultando una paradoja, la recuperación económica depende, en buena medida, de la normalización en ese mismo sector, necesitado –como otros muchos- de ayudas directas.


Ya hemos comentado que los certificados o pasaportes de vacunación figura entre los soportes de la reactivación del negocio turístico. La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido ante la Comisión Europea (CE) que tales certificados son determinantes para retomar la movilidad de una forma segura. Por eso, Maroto aboga por el desarrollo de un programa de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario. El objetivo es claro: lograr que Europa siga siendo un referente turístico en todo el mundo.

La ministra propone que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los países, como el certificado de vacunación para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia. Además, cree que es necesario que se avance en la adopción de protocolos comunes en todos los Estados miembros para evitar las prohibiciones de circulación de viajeros dentro del mercado interior y también con terceros países, especialmente en el caso de Reino Unido, ya que la coordinación en esta materia será fundamental para garantizar la gradual recuperación del turismo.


Reyes Maroto., consciente de que el sector está al límite de sus posibilidades de resistencia, ha insistido en que es importante disponer de las herramientas adecuadas para iniciar la movilidad y volver a situar a Europa como un destino de viajes seguro en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan.


Asimismo, según informa la agencia Efe, se muestra partidaria de ampliar el Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior para reforzar el marco de ayudas de estatales y favorecer esquemas de ayudas a la solvencia de las empresas turísticas que van a tardar más tiempo que otros sectores económicos en recuperar su actividad.


En fin, que habrá que urgir a los órganos competentes la preparación de las certificaciones de vacunación que impriman a los viajeros y a los turistas que deseen volver a serlo la seguridad necesaria para sus desplazamientos. Y pensemos también en el personal local con el que habrán de relacionarse, un amplísimo espectro en sectores y servicios que también habrá de desenvolverse con seguridad.


Los pasos, seguros.


No hay comentarios: