La directora general de Facebook España, Irene Cano, manifestó, en el I Foro de Turismo organizado por la CEOE, en el contexto de la próxima recepción de ayudas económicas procedentes de Bruselas (con permiso del Tribunal Constitucional de Alemania): “Que el progreso nos pille moviéndonos”. Cano valora de forma “muy positiva” que los fondos europeos pretendan contribuir a la recuperación “impulsando la innovación a través de herramientas pero, también de personas, promoviendo la igualdad, porque esta va a ser la verdadera clave que permita innovar para crecer y no solo para sobrevivir”.
Durante su intervención en este Foro, Cano aportó una serie de pistas sobre las medidas que se hacen necesarias para mejorar la comercialización y distribución de las empresas turísticas. Y entre ellas están las microtendencias que se van advirtiendo en el sector. Así, menciona la intención, el destino y la sostenibilidad. Cada vez se acorta más la distancia entre el querer y poder viajar, el denominado ‘revenge travelling’, que la ejecutiva de Facebook España ve muy próximo. Este fenómeno no dependerá solo de las posibilidades económicas que, tras una crisis derivada de la pandemia, sino que afectaría también a las ansias de viajar. En otras palabras, se reservará dinero para viajes. “Los que quieren volver a viajar, desean hacerlo a lo grande”, vaticina Irene Cano.
En cuanto a la segunda microtendencia, la directiva se refiere a los destinos de proximidad que antes no existían, al ‘staycation’ o la práctica de viajar a hoteles dentro de las propias ciudades o territorios cercanos, como respuesta cada vez más extendida a las restricciones de movilidad. Todo da a entender que las empresas que han conseguido microsegmentar y encontrar a esos consumidores, incrementan sus oportunidades de negocio.
Queda una tercera microtendendencia, según la exposición de Irene Cano. Se trata de la priorización de la sostenibilidad a la hora de elegir destino. Una condición que “ha ganado importancia durante los últimos meses, ya que hemos observado confinados el efecto de la pandemia en el medioambiente”, comenta Cano quien añade que “los nuevos viajeros serán los ‘millennial y generación Z que, en el mismo contexto han encabezado el boom exponencial del comercio electrónico”.
Dos conclusiones de su exposición en este Foro. Una: “Ahora es el producto el que busca al consumidor, por eso hay que anticiparse a tales necesidades, personalizarlo para que sea atractivo y que lo compre”. Otra: “Ahora es el móvil la nueva movilidad”, tal como se deduce del impacto de la mensajería instantánea, por lo que es necesario atender desenvolverse con formatos “populares, intuitivos, inmediatos, que permiten personalización y que a la vez funcionan a gran escala”.
En fin, tendencias y rutas que parecen van a marcar el turismo del futuro.
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