domingo, 21 de marzo de 2021

OBJETIVOS Y CÁLCULOS DEL PITCAN

 

Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan), iniciativa de la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Objetivo, según su titular, Yaiza Castilla: "Otorgar una mayor dimensión estratégica a las inversiones en infraestructuras en nuestras ocho islas, adaptándolas a las necesidades reales de nuestros destinos o áreas turísticas y al desarrollo de nuevos productos, lo que optimizará a su vez la inversión pública".

La actualización del Pitcan, que pasa por la implicación activa de distintas instituciones, consigna la realización de 1.439 obras valoradas de forma temporal en 676 millones de euros, ya que no todas tienen cuantificación presupuestaria, según ha explicado Castilla, quien calcula que por cada millón gastado, se generen de media 28,9 puestos de trabajo al año a tiempo completo.

Los cambios introducidos en este proyecto, que incluyen, además del nuevo proceso de inventario, sistematización y coordinación, su digitalización, la creación de una aplicación móvil para que residentes y turistas sepan en qué estado se encuentran las obras y un análisis sobre el impacto socioeconómico que tendrá cada una de ellas.

La iniciativa del Gobierno comporta tres medidas, la primera de ellas consistente en la actualización del inventario de obras a realizar, previa sistematización, planificación y coordinación con el resto de las administraciones públicas. La segunda se orienta a la digitalización de este inventario a través de una plataforma on line de trabajo de uso técnico y de una aplicación móvil abierta a la ciudadanía. La tercera consistiría en una medición del impacto económico que produce la ejecución de infraestructuras turísticas en la Comunidad Autónoma.

El análisis, según Yaiza Castilla, “pone de manifiesto que la construcción, acondicionamiento y puesta en funcionamiento de las infraestructuras turísticas pueden convertirse en un importante motor para arrastrar el conjunto de la actividad productiva canaria, con una notable creación de empleo". A la hora de desglosar, de acuerdo con el estudio realizado, se calcula que por cada millón de euros gastado en actuaciones incluidas en la actualización del Plan se generarían de media 28,9 puestos de trabajo anuales a tiempo completo. Asimismo, se estima que por cada euro gastado en la construcción y puesta en funcionamiento de las infraestructuras turística tendrá lugar un incremento en la actividad productiva canaria valorado en 1,83 euros. Este nivel de actividad productiva, una vez descontado el pago de consumos intermedios, lleva, además, a que por cada euro gastado se generaría un incremento en el valor añadido bruto de la economía canaria estimado en 0,91 euros.

Procede ahora un ejercicio de transparencia y difusión de todas las actuaciones que hay que afrontar. No solo porque sea una obligación desde el ámbito de lo público sino porque es necesario para sensibilizar a la ciudadanía y al sector que ya son conscientes de lo que significa reactivar para recuperar. Desde la consejería están convencidos de que se producirá un importante retorno de recursos a las administraciones públicas por la vía del cobro de diferentes impuestos relacionados con las rentas y el consumo, así como por el pago de cotizaciones sociales de la mano de obra contratada. Como media, se estima que por cada euro gastado, las administraciones tributarias recibirán 0,17 euros procedentes del pago de impuestos sobre la renta, el consumo y licencia y tasas municipales, además de otros 0,17 euros en concepto de pago de cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En fin, el Pitcan, sobre el papel, ha de ser una palanca con la que impulsar el conjunto de la actividad económica del archipiélago. Y también para experimentar una sensible mejora en la oferta y la calidad de los servicios turísticos.



No hay comentarios: