sábado, 20 de mayo de 2023

MODIFICAR HORARIOS PARA ALIVIAR EL TRÁFICO

 

Veremos cuáles son los resultados. La experiencia determinará si la medida reporta utilidades o si, por el contrario, no es más que un parche que el propio volumen del parque automovilístico se encargará de ir diluyendo los voluntariosos intentos. Antonio Martinón, ex rector, se mostró siempre reacio a que la institución universitaria fuera señalada como la principal culpable de los atascos de la TF-5, uno de los grandes problemas de la movilidad es la isla. Pero ahora la Universidad quiere contribuir a experimentar si un tráfico rodado más fluido es posible. Admitiendo que el coste de las infraestructuras viarias, con todo lo que comporta, es muy elevado y las soluciones definitivas se alargan hasta dónde y cuándo no se sabe muy bien, hay que probar, en este caso, modificando usos y hábitos sociales. Habrá que estar muy atentos en la aplicación de estos planteamientos, teóricamente beneficiosos para la colectividad.

El caso es que el Cabildo de Tenerife y la facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) han establecido un acuerdo que consiste en demorar el comienzo de las clases  hasta después de las diez de la mañana en los tres primeros cursos de carrera, con el fin de mitigar las concentraciones de tráfico rodado en las primeras hora de la mañana, principalmente en la citada TF-5, popularmente conocida como autopista del norte. El acceso a dicha facultad se encuentra en el tramo que une las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en una salida que da acceso también a distintos barrios de la periferia, así como al Hospital Universitario de Canarias (HUC), y es uno de los puntos más concurridos de la isla, especialmente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Esta medida ha sido solicitada en diversas ocasiones como forma para quitar tráfico en las horas puntas, pero hasta ahora no se había materializado.

El acuerdo, que empezará a aplicarse el próximo curso, tiene un coste para el Cabildo de Tenerife de dos millones de euros, que serán transferidos a la Universidad de La Laguna para investigación y mejora de sus instalaciones, según explicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien dice mantener una puesta decidida por el transporte público, tanto a escala nacional, con las gratuidad del tranvía y las guaguas, como en la propia isla.

El presidente insular ha vinculado este acuerdo a la entrada en vigor de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias, por el que las universidades públicas y privadas están obligadas a establecer planes de escalonamiento horario del comienzo y terminación de las actividades que permitan reducir la intensidad del tráfico que se genera por su actividad.

Se trata, en fin, de un doble objetivo: por un lado, aliviar los atascos que se producen en la citada autopista en las horas punta de tráfico; y por acentuar el fomento del uso del transporte público que, según loa datos facilitados, ha crecido un 45 % y un 49 % en Titsa y Metropolitano, respectivamente.

Hay que probar, pues, para evitar la asfixia total.

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