lunes, 22 de mayo de 2023

Captar el interés de las audiencias jóvenes

 

Hace tiempo que uno de los debates instalados en el universo mediático gira en torno al desafío de descubrir cómo atraer y mantener el interés de las audiencias jóvenes, principalmente las de los Millennial y de la Generación Z. Claro que influyen las tecnologías pero la clave estriba en la forma que las redacciones comprenden a estas generaciones y se relacionan con ellas.

El caso es que la forma en que las personas consumen noticias ha evolucionado con el tiempo. En lugar de visitar directamente las páginas web de los medios de comunicación, la mayoría de las audiencias jóvenes se encuentran con las noticias de manera indirecta, es decir, chocan con ellas, principalmente a través de las redes sociales. Por lo tanto, las redacciones deben reconsiderar cómo se están adaptando a esta nueva forma de consumo y cómo pueden mejorar la cobertura y la propia oferta.

Un aspecto a tener en cuenta es el recorrido del usuario a la hora de acceder a las noticias y cómo estos puntos de exposición a la información forman parte de su experiencia. Las redacciones deben centrarse en comprender las necesidades y deseos de su audiencia, y cómo se aproximan a las noticias en función de sus intereses y circunstancias.

Algunas preguntas útiles que las redacciones deben hacerse para orientar el diseño de productos informativos podrían ser:

·     Cómo facilitar a las audiencias el acceso a información verificada y contextualizada una vez que llegan a la página web o aplicación

·     Qué características de los productos informativos son familiares y coherentes con la experiencia que las audiencias tienen en las redes sociales

·     Cómo garantizar que las audiencias puedan acceder rápidamente a la información utilizando un lenguaje claro y un tono conversacional

 

La directora de audiencias de la próxima generación en The Washington Post, Phoebe Connelly, parte del principio de que el periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el contenido esté disponible en los canales

El periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el contenido esté disponible en los canales donde las audiencias jóvenes pasan su tiempo.

Es fundamental que el equipo de audiencia participe desde las primeras etapas del desarrollo de una historia. Esto permite aprovechar su conocimiento para identificar cómo atraer la atención de la audiencia y conectarla rápidamente con la información. Connelly sugiere involucrar a alguien del equipo de audiencia en las reuniones de planificación de historias y darles la oportunidad de aportar ideas y estrategias.

Además, como ya hemos reseñado otras veces, las redes sociales se han convertido en un punto de entrada clave para el consumo de noticias, especialmente para las audiencias más jóvenes Por tanto, se recomienda que los periodistas compartan sus historias primero en plataformas como Instagram, TikTok y Twitter, antes de publicarlas en formatos más tradicionales.

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