Hace
tiempo que uno de los debates instalados en el universo mediático gira en torno
al desafío de descubrir cómo atraer y mantener el interés de las audiencias
jóvenes, principalmente las de los Millennial y de la Generación Z. Claro que
influyen las tecnologías pero la clave estriba en la forma que las redacciones
comprenden a estas generaciones y se relacionan con ellas.
El
caso es que la forma en que las personas consumen noticias ha evolucionado con
el tiempo. En lugar de visitar directamente las páginas web de los medios de
comunicación, la mayoría de las audiencias jóvenes se encuentran con las
noticias de manera indirecta, es decir, chocan con ellas, principalmente a
través de las redes sociales. Por lo tanto, las
redacciones deben reconsiderar cómo se están adaptando a esta nueva forma de
consumo y cómo pueden mejorar la cobertura y la propia oferta.
Un
aspecto a tener en cuenta es el recorrido del usuario a la hora de acceder a
las noticias y cómo estos puntos de exposición a la información forman parte de
su experiencia. Las redacciones deben centrarse en comprender las necesidades y
deseos de su audiencia, y cómo se aproximan a las noticias en función de sus
intereses y circunstancias.
Algunas
preguntas útiles que las redacciones deben hacerse para orientar el diseño de
productos informativos podrían ser:
·
Cómo facilitar a las audiencias el
acceso a información verificada y contextualizada una vez que llegan a la
página web o aplicación
·
Qué características de los productos
informativos son familiares y coherentes con la experiencia que las audiencias
tienen en las redes sociales
·
Cómo garantizar que las audiencias
puedan acceder rápidamente a la información utilizando un lenguaje claro y un
tono conversacional
La directora de audiencias de la próxima generación en The
Washington Post, Phoebe Connelly, parte del principio de que el
periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información
relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el
contenido esté disponible en los canales
El
periodismo tiene como objetivo conectar a las audiencias con información
relevante y útil. Para lograrlo, las redacciones deben asegurarse de que el
contenido esté disponible en los canales donde las audiencias jóvenes pasan su
tiempo.
Es
fundamental que el equipo de audiencia participe desde las primeras etapas del
desarrollo de una historia. Esto permite aprovechar su conocimiento para
identificar cómo atraer la atención de la audiencia y conectarla rápidamente
con la información. Connelly sugiere involucrar a
alguien del equipo de audiencia en las reuniones de planificación de historias
y darles la oportunidad de aportar ideas y estrategias.
Además,
como ya hemos reseñado otras veces, las redes sociales se han convertido en un
punto de entrada clave para el consumo de noticias, especialmente para las
audiencias más jóvenes Por tanto, se recomienda que los
periodistas compartan sus historias primero en plataformas como Instagram,
TikTok y Twitter, antes de publicarlas en formatos más tradicionales.
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