Dos potentes firmas internacionales que prestan servicios
‘prémium’ de indicadores de competitividad, análisis e información de los
mercados a sectores de la industria hotelera han hecho público un informe en el
que se asegura que los hoteles tienen ya más ingresos que antes de la pandemia,
gracias a que los precios también son superiores a los de 2019. Los datos
relativos a Canarias son muy llamativos.
Concretamente, según informa la publicación digital preferente.com,
“la tarifa media diaria (ADR) se ha elevado hasta los ciento veinte euros
durante el primer trimestre de este año. Marbella es la región que más supera
la media, con ciento cuarenta y cinco euros (+20 % vs 2019), seguida de
Barcelona, con ciento cuarenta y tres euros (+7,5 %). Por su parte, Madrid
registra un ADR de ciento veintinueve euros, una cifra que es un 20 % más que
los ciento siete euros del mismo primer trimestre del año 2019”.
Ello ha permitido, señala el informe, que los Ingresos por
Habitación Disponible (RevPAR) alcance los 78 euros, un 43 % superior que el
del inicio de 2022. Canarias ha liderado este ranking gracias a su temporada
alta con una cifra de ciento diecinueve euros (+25 % vs 2019), aunque los
mayores incrementos se registran en Barcelona (+81 %), Valencia (+54 %) y Madrid
(+49 %).
Estos registros indican que, pese al incremento de precios, los
establecimientos españoles han conseguido cerrar los tres primeros meses del
año con una ocupación media del 65 %, un 26,4 % más que el año pasado, y solo
dos puntos porcentuales por debajo de la lograda antes de la pandemia. El
archipiélago canario vuelve a reinar, con un 82 %, seguido de Málaga (74,2 %).
El socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en
España, una de las firmas a las que se debe el estudio, Bruno Hallé, ha
destacado que “hemos visto una recuperación que ha sido en V desde el fin de la
pandemia con un incremento de precios que responde a la fuerza de la demanda y
también al efecto de la inflación”. Sin embargo, avisa de que aún quedan restos
por superar, como “conseguir que el beneficio operativo no se resienta por los
aumentos de costes”.
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