miércoles, 13 de diciembre de 2023

Ampliar el descuento de residente

 

El equipaje de mano en los desplazamientos aéreos se está convirtiendo en el controvertido encanto de las compañías aéreas. Ya no es por el tamaño, que también, sino por si hay que pagar por su portabilidad. El pasado mes de noviembre, en efecto, la compañía Iberia informaba a las agencias de viajes de los cambios relevantes que se avecinaban para los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla cuando un pasajero viaje con billete con descuento de residente y solicite el servicio de menor no acompañado, dicho servicio también será subvencionable y se aplicará la rebaja del 75%. La medida, que ya está en vigor, también beneficiará a las familias numerosas, que disfrutarán de su correspondiente descuento.

Pese a que en ocasiones han surgido voces críticas con la bonificación de los billetes aéreos a los habitantes de regiones extrapeninsulares, los sucesivos gobiernos no han dudado ni un ápice a la hora de su mantenimiento. Es más, en 2018 pasó del 50% al actual 75 %.

Las agencias de viajes de Baleares y Canarias, a través sus respectivas asociaciones, vienen trabajando conjuntamente con el objetivo de lograr una ampliación del alcance del descuento de residente. Su pretensión es que la bonificación del 75 % incluya siempre el equipaje de mano, lo cual no ocurre con determinadas compañías aéreas de bajo coste.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Fiol, ha explicado que intentará que el mensaje cale en las instituciones así como en las propias aerolíneas.

“Nos parece injusto que el equipaje de mano se tenga que pagar aparte”, lamenta el máximo responsable de la patronal, que acusa a las ‘low cost’ de falta de transparencia. No hay claridad en si aplican o no el descuento de residente. Especulan, ponen precios variables en función de la demanda”, manifestó Fiol.

Por otro lado, denunció que las compañías aéreas siguen saltándose la normativa aprobada en diciembre de 2020, la cual establece que no pueden solicitar la condición de residente hasta el final del proceso de reserva. Dicha directriz persigue precisamente evitar que inflen las tarifas aprovechando la bonificación.

La Aviba parece dispuesta a poner toda la carne en el asador cuando afirma que en los vuelos domésticos se sigue pidiendo que se introduzca la condición de residente en la página inicial. “Están jugando al despiste”, sostiene Fiol, que solicita, al respecto, la intervención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

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