lunes, 11 de diciembre de 2023

Tres millones de personas no ven nunca la televisión

 

El informe mensual que elabora la consultoría ‘Barlovento Comunicación’ destaca que tres millones de españoles no ven nunca la televisión. En concreto, un 6 % de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de noviembre. El dato pone relieve que la caída del consumo televisivo es un hecho sobradamente constatado: los españoles se ponen cada vez menos tiempo ante la pequeña pantalla, excepción hecha de algunas ocasiones especiales donde, sobre todo, se impone la urgencia informativa.

Esta desconexión televisiva puede responder a muchos motivos pero evidencia, ante todo, una falta de interés patente en una parte considerable de la población.

Frente al citado porcentaje, este otro dato: 28,8 millones de telespectadores (un 62,3 %) que vio la televisión, al menos, un  minuto cada día. El 31,7 % restante de españoles acudió a la pantalla televisiva al menos una vez a lo largo del mes.

El informe revela que si tres millones de personas no vieron ni un solo minuto de televisión, noviembre ha sido un mes especialmente bueno en lo que se refiere al consumo. El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los encienden o ven la televisión cada día) alcanzó los 302 minutos, es decir, dos minutos más que el mismo mes del pasado año.

El estudio de Barlovento Comunicación consigna que las mujeres (202 minutos) y los mayores de 64 años son los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día). Asturias, Castilla La Mancha y Galicia, por este orden, son las comunidades que registran un  mayor consumo.

La conclusión es que crece el porcentaje de ciudadanos españoles que huye del uso tradicional de la televisión. Los acontecimientos políticos se traducen en un ligero aumento del consumo. Las vías alternativas para estar informado van viendo crecer sus audiencias. Que lo tengan en cuenta los responsables de la programación televisiva.

No hay comentarios: