El
Informe sobre la Profesión Periodísica, editado anualmente por la
Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en su decimosexta edición
ofrece una visión muy interesante de la situación de la profesión
periodística. Está apoyado en una gran encuesta profesional,
confeccionada en colaboración con la Federación de Asociaciones de
Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de
Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), y
de las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores
(UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y a la que
contestaron mil doscientos dieciséis periodistas (Para aquellos
lectores que no son del gremio, el interés deriva de las
circunstancias que concurren en el ejercicio de la profesión y que
explican algunas cosas reflejadas luego en los distintos productos
informativos).
Centrémonos
hoy en el primero de los tres capítulos incluidos en el Informe: la
desinformación, la situación de los medios lanzados por periodistas
y la precaria situación de la libertad de expresión en Europa.
La
desinformación, en efecto, constituye un problema relevante como lo
prueba la similitud de los porcentajes de respuestas: el 87 % de los
periodistas y el 91 % de los ciudadanos encuestados creen que estamos
ante una cuestión delicada que condiciona el papel de los medios,
como se verá más adelante.
Los
periodistas estiman que el origen de la desinformación se encuentra
“en personajes con capacidad de influencia en las redes sociales,
seguidos por el ámbito de la política, la publicidad y el mundo de
la empresa”. En último lugar, de las opciones sugeridas para
responder, “se situaban los propios medios de comunicación, si
bien casi el setenta por ciento decía que su influencia era mucha o
bastante”.
El
presidente de la Comisión de Publicaciones y Comité Editorial de la
entidad promotora, David Corral, recomienda al respecto, tanto a la
sociedad como a los periodistas, “reforzar a incrementar la lucha
contra la desinformación , una tarea titánica pero absolutamente
necesaria para la supervivencia del periodismo”. Su apreciación
se basa, probablemente, en la experiencia sobre la disponibilidad de
la información y la objetividad con que se mueven los profesionales.
Tal como se explica en la interpretación de los resultados, “según
las secciones o temas de los medios, las opiniones siguen un patrón
inverso”. El director del Informe de la APM, Luis Palacio, señala
al respecto, que en secciones como los deportes, la política y la
economía, “un buen número de encuestados creen que hay
suficiente información, pero sin embargo son pocos los que piensan
que la información que se ofrece sea suficientemente objetiva.”
Añadió
que, “en cambio, en secciones como cultura y ciencia, hay pocos
encuestados que piensen que se ofrece suficiente información”, en
tanto que un número elevado “opina que se trata de información
objetiva”.
1 comentario:
Las redes Salvador....Las redes...ahí esta el núcleo de este problema...y detrás de la desinformación, las batallas políticas entre partidos, empresas e incluso países, hoy los famosos "fake news" o desinformación en nuestro hermoso idioma, son un arma de destrucción masiva, convierte pacíficos ciudadanos en legiones de violentos, en algunos casos, y en otros, convencen a esos mismos ciudadanos de ir en una dirección u otra...haciendo de procesos democráticos, una autentica farsa....Rusia, China, EE.UU, la UE...utilizan esta nueva arma, que si en principio, no causa victimas..si que tiene "efectos colaterales" poco beneficiosos para la sociedad y los ciudadanos, pero buenos para quienes los controlan...Un saludo.
Publicar un comentario