domingo, 9 de mayo de 2021

LOS ALEMANES SE PREPARAN CON MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

 

Las autoridades alemanas preparan las medidas para una movilidad que sea indicadora de la recuperación de la normalidad y en la que ha de incluirse su cultura vacacional. Disponer de una ordenanza que consigne excepciones a las medidas de protección del coronavirus va a ser sometida a aprobación de la cámaras legislativas, de modo que las fronteras, tanto de entrada como de salida, actúen con la debida flexibilidad con las reglas aplicables a los viajeros.

Si hemos hablado de los ingleses, de la importancia de la recuperación del mercado turístico británico en nuestra productividad económica, es indudable que las decisiones adoptadas por los alemanes también interesan. Por eso, cuando sus gobernantes preparan disposiciones legales inspiradas en aplicar criterios de igualdad entre los que han sido vacunados y los que se han recuperado de afecciones por COVID-19, la aprobación de esa ordenanza debe significar un punto de inflexión en el marco de las medidas de protección del virus. En otras palabras, las personas que ya no tienen riesgo de infección después de la vacunación o que se han recuperado de la enfermedad, deberían beneficiarse rápidamente de una reducción de las restricciones, un reglamento correspondiente que también facilitará los viajes, tal como se ha informado en la red pública de radio y televisión alemana (ARD).

En el borrador de la nueva normativa, el sitio web germano airliners.de señala que la nueva normativa, en lo que a regulaciones de cuarentena se refiere, debería relajarse para ambos grupos de población. Eso beneficiaría a la industria de viajes ya que, en el futuro, solo tendrían que ser puestos en cuarentena después de un viaje al extranjero en un área de riesgo con variantes del virus. Según se informa en el citado sitio, “hasta ahora las regulaciones para la obligaciones de cuarentena siguen siendo responsabilidad individual de los estados federales. En el borrador citado, la nueva regulación nacional también incluirá ahora las regulaciones de cuarentena de los estados federales”. Añade que “si el riesgo individual de infección se reduce debido a factores de protección individuales, como la inmunidad adquirida de forma natural o mediante la vacunación, no parece justificado imponer el aislamiento contra esa persona si entra en contacto con otra infectada con coronavirus”.

El ministro de Salud de Alemania y diputado al Parlamento Federal (Bundestag), Jens Spahn, ha anticipado que “el proyecto reafirma la opinión constitucional que para los grupos en los que está suficientemente probado “sobre la base de los conocimientos científicos”, que ya no pueden ser contagiosos o solo mínimamente, se indica la rápida derogación de “las vulneraciones de los derechos fundamentales que ya no están justificadas”.

No obstante, Spahn ha agregado que la apertura debe hacerse muy paulatinamente a fin de no empeorar la situación como lo ha demostrado la experiencia de otros países. "Lo haremos paso a paso con un sentido de la proporción, pero también con un entendimiento de que se trata de derechos y libertades fundamentales”.

La ministra de Justicia federal, Christine Lamprecht, ha agregado, por su parte: “En el futuro, según esta nueva regulación, las personas vacunadas y recuperadas ya no tendrán restricciones de salida".

Bueno, pues los alemanes se preparan para reanudar la actividad vacacional con la máxima seguridad jurídica. A la pandemia también se la combate con modificaciones legislativas. Ya están en marcha. Veremos resultados.

No hay comentarios: