miércoles, 26 de mayo de 2021

PLAN PARA DEMANDAS TURÍSTICAS MUNICIPALES

 

La lista es larga. Más de mil cuatrocientas posibles actuaciones incluidas por los ochenta y ocho municipios canarios en la actualización del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN), cuantificadas en seiscientos setenta y seis millones de euros. Con ella, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, sustancia ante el Estado una petición con su correspondiente ficha financiera, para sufragar las propósitos municipales.

A punto de cruzar el ecuador del mandato, los promotores aguardan ahora una respuesta –y una dotación, claro- que les permita hablar de logros y similares antes de la próxima campaña electoral. La consejera Castilla explicó, en una pregunta parlamentaria del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que Canarias ya tiene actualmente identificados mil cuatrocientos treinta y nueve proyectos de obras y actuaciones, de las que el 75% corresponden a reformas o mejoras de infraestructuras existentes. Todas estas intervenciones se incluyeron en la última actualización del PITCAN, presentado el paso mes de marzo, a raíz de las aportaciones de las entidades locales y la identificación de las necesidades detectadas por los técnicos de la Consejería de Turismo.

El inventario de actuaciones (“abierto y flexible”, califica la consejera) es un trabajo que recoge necesidades de infraestructuras turísticas pero es necesario dotarlo de ficha financiera que, hasta el momento, no va más allá del presupuesto ordinario de la consejería del ramo en el ejecutivo autónomo. Esto significa que la inyección económica es esencial si se quiere un auténtico plan estratégico específico y operativo que, además, revista cierta urgencia para poder incentivar y cualificar el destino. O los destinos.

La consejera recordó que desde su departamento se está concurriendo a todas las convocatorias de planes de ayudas que el Estado ha formalizado de cara a detraer recursos económicos que mejoren el destino turístico en las Islas. “Ya lo hicimos el pasado año con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en su convocatoria ordinaria; de hecho, fuimos de las pocas comunidades autónomas en hacerlo y en lograr cofinanciación para dos proyectos”, afirmó Castilla.

Este año, Canarias también se ha presentado a la convocatoria de estos planes: hasta cuarenta proyectos proponen las entidades locales canarias, de los cuales habrá que presentar una selección que deberá ser remitida a Madrid antes del 11 de junio. “Una criba que lamentamos mucho, pero sólo disponemos, hasta el momento, de dos millones de euros de aportación estatal, otra cantidad igual por parte de esta Consejería con cargo a los Presupuestos de 2021 y una cifra menor que aporta la entidad local que lo presenta”, detalló la consejera.

Puede que haya una convocatoria extraordinaria de estos planes pero allá para marzo del año próximo, lo cual condiciona las previsiones que puedan hacerse, especialmente desde los ayuntamientos, cuyos responsables, pues, habrá de moverse y gestionar mucho para garantizarse la inyección económica correspondiente que financie de manera estable la realización de los proyectos.

Hay un trabajo hecho por buena parte de las administraciones públicas canarias a la hora de identificar las necesidades de infraestructuras del destino y elaborar proyectos, pero necesitamos que se nos defina ya un plan de infraestructuras que nos permita mejorar nuestra capacidad competitiva, dotado de su correspondiente ficha financiera acorde a nuestras necesidades y al peso de nuestra industria turística en la economía española”, concluyó Castilla.


No hay comentarios: