No es muy afortunado que
digamos el mensaje lanzado por la portavoz parlamentaria del Partido Popular en
plena conmemoración del 1º de Mayo: “Lo mejor que puede ocurrir para el empleo
es que Pedro Sánchez pierda el suyo”, vino a decir. De un partido que se dice alternativa de
gobierno, en una fecha señalada para fijar posición sobre políticas de empleo,
cabe esperar algo más que una frase
simplona pero la obcecación les puede y si hay que aprovechar la oportunidad
con tal de lanzar diatribas contra el presidente del Gobierno, es preferible.
La afirmación se producía cuando se conocían los datos de un análisis de Oxfam Intermón, una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo española, integrada en una confederación que engloba un total de diecisiete organizaciones que trabajan conjuntamente en diecinueve países, el cual revela que el salario de los españoles cayó un 5,5 % en 2022, el equivalente a casi once días de trabajo, mientras que los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron un 26,8 % en comparación con el ejercicio anterior.
El estudio pone sobre la mesa que los sueldos en España han aumentado menos que en el resto de las principales economías, haciendo que los empleados de nuestro país pierdan de media mil quinientos veintitrés euros de poder adquisitivo en 2022. Oxfam Intermón ha explicado que esta realidad, la de la pérdida de poder adquisitivo, contrasta con los "abultados" beneficios obtenidos por las grandes empresas en 2022, que a su vez ayudan a comprender el "fuerte repunte de los precios que castiga a las personas trabajadoras y las familias".
Adicionalmente un trabajador en España necesitaba en 2021 más de ciento cuarenta y siete años años para alcanzar la retribución anual promedio de un consejero ejecutivo del Ibex 35, es decir, más de cuatro vidas laborales.
De cara a los datos de 2022, Oxfam Intermón ha asegurado que esa brecha solo ha podido empeorar como consecuencia del aumento de márgenes empresariales experimentado por las empresas durante la crisis de precios. Mientras los salarios sufren un recorte del 3,2 % en todo el mundo, esta organización ha denunciado que “los desorbitados pagos a accionistas benefician a los más ricos de la sociedad, exacerbando la desigualdad".
En concreto, del análisis se desprende que en España, 86 de cada 100 euros repartidos como dividendos y otros rendimientos financieros acaban en manos de apenas un 10 % de la población, mientras que en Estados Unidos, el 1% más rico posee el 54% de todas las acciones en manos de los hogares.
En fin, con las estadísticas en la mano no parece que los problemas del empleo se solucionen con esa radical apreciación de la señora Gamarra.
1 comentario:
JEGEA
Subir los salarios ... Que hacen mal / Que no hacen bien los sindicatos
para que las negociaciones de convenios no den los resultados optimos ?
Idem ... Que controles se hacen para garantizar cumplimientos de horarios,
vacaciones, salarios, etc ?
Bajar los precios ... Por que no se promueven acciones simultaneas de afiliados
y simpatizantes para presionar a grandes empresas ?
Tipo durante 10 dias no se compra en ...
Repartir beneficios ... Y dos huevos duros.
Las empresas logicamente hablaran de repartir perdidas de haberlas ...
Y la contabilidad puede ser muy creativa.
Centremonos en negociar salarios
Publicar un comentario