lunes, 13 de mayo de 2024

MUECA sigue superándose

 

“Vengo de Martiánez y tuve que desviarme por arriba pues no se puede caminar por el gentío que predomina en las calles. Es imponente”, decía un paisano al mediodía de ayer, cuando intentábamos abrirnos paso en la cola para comprar el pan en las inmediaciones de la plaza del Charco.

MUECA, el festival internacional de arte en la calle, echaba el telón, en medio de un ambiente superanimado, de un bullicio como es difícil de igualar en una ciudad caracterizada por una dinámica extraordinaria, por un y venir de gentes de toda condición social que hacen de espectadores privilegiados ante la multiplicidad de la oferta artística que inunda las calles del Puerto de la Cruz, muchas de ellas cerradas durante tres días para acoger esta singular manifestación artística.  Tan solo ayer, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, había una veintena de actividades. Con razón era difícil encontrar un sitio en cafeterías y bares que ocupan la vía pública. Han hecho su mayo, desde luego.

Cuatro días de propuestas escénicas, participativas y solidarias. Un singular escenario que han sorprendido y hecho disfrutar a miles de personas, residentes y visitantes, a través de múltiples espectáculos que han desbordado en alegría y creatividad. De esta manera, se cumplen, un año más, todos los objetivos propuestos por el Ayuntamiento de la ciudad anfitriona y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, organizadores del encuentro.

Una idea refrescada desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento es  ‘Más Mueca’, el compromiso con las empresas cómplices. Y es que MUECA teje redes con empresas, instituciones y otros agentes culturales conformando un entorno cultural y creativo enriquecedor y accesible para todas las personas y públicos. Para esta edición, se ha contado con entidades que han colaborado en espectáculos concretos dentro de la programación, dirigidos a la implicación de nuevos sectores sociales. Aqualia, Valoriza, Turismo de Tenerife, Macaronesian Hotels & Resorts y el Gran Hotel Taoro son las instituciones y empresas que han apostado este año por respaldar diversas propuestas del Festival. De esta manera, Aqualia ha colaborado con los espectáculos Vivir en un videoclip: Tú, yo, nosotros y un karaoke, de Anto Rodríguez, y Discomóbil, de The Chanclettes.

Valoriza hizo lo propio con las propuestas de la Orquesta de Cuerdas de Puerto de la Cruz, A.M. Puerto de la Cruz; Bloko, y Élida Dorta. Turismo de Tenerife con Mr. Copini, Mundo Costrini y BotProject. Macaronesian Hotels & Resorts con MUECA Literario, y el Gran Hotel Taoro, con Paloma Hurtado & Yexza Lara, y Sergio Pérez.
MUECA destaca también en su amplia programación las propuestas que parten de las iniciativas de los establecimientos comerciales cómplices, que han programado actuaciones especiales en el marco del Festival.

Es el caso del Blanco Bar, Lido San Telmo, Limbo, Magnum Pub y Charly Beer & Cocktail Bar han ofrecido conciertos y sesiones de dj durante las cuatro jornadas. Por su parte, The Roof Bar and Terra preparó pases de títeres y narración oral en el marco del certamen, mientras que la Licorería Internacional brindó espacio a los cuentacuentos para adultos y catas de vino.

El Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA es punta de lanza en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento portuense como uno de los proyectos más representativos de su Ecosistema Cultural y Creativo (ECC) –concretamente en el eje de festivales y programación estable–. Este proyecto se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.
MUECA se enmarca, además, en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Este Festival Internacional de Arte en la Calle cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su cara más solidaria, abriendo sus espacios e invitando a asociaciones y organizaciones no gubernamentales a que desarrollen proyectos de integración o mejora social o medioambiental en el municipio, para que difundan su trabajo en el seno de un público activo y sensible.

El Festival es también un agente socializador que colabora transversalmente con otras áreas municipales, la plataforma Cómplices MUECA, otras instituciones, ciudadanía en general, profesionales, artistas y proveedores para ampliar la actividad, el derecho de acceso y diseñar un evento diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.

El amplio y complejo programa de esta edición tiene infinidad de detalles que necesitan una “mirada verde”, una revisión continua y una potencial mejora adaptada a los avances técnicos. Año tras año, MUECA adecúa su actividad para cumplir con el cuidado del entorno. Por otra parte, el Festival se convierte en altavoz y aprovecha su momento y sus canales para sensibilizar a los públicos al respecto de prácticas de protección y cuidado medioambiental.

La certeza de que MUECA sirve para generar riqueza es algo que corrobora el sector empresarial y que queda patente en cada edición. Es un momento clave que facilita la incorporación del tejido empresarial al reconocimiento y apoyo del papel de la cultura en la definición de una ciudad y de un destino para las personas que la visitan. En este sentido, se ha convertido en referente de una cultura que atrae un turismo más consciente, respetuoso e interesado por la identidad y formas de hacer.
Mueca 2024 cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su Área de Cultura y la Plataforma Cómplices Mueca. Además, figuran como colaboradores estratégicos Aqualia, Valoriza y Turismo de Tenerife.

Entre los colaboradores del festival de arte en la calle también se anotan INAEM, el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, Macaronesian Hotels & Resorts y el Gran Hotel Taoro.

Y ya van veintidós ediciones.

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