Estamos en pleno debate
sobre la desinformación y sobre los bulos que intoxican. El daño que causan a
la sociedad y en el vasto y permisivo campo de la democracia es evidente. El
debate, a raíz de algunos acontecimientos en el marco de la política nacional y
a la espera de que se cierren los paréntesis catalanes de sus elecciones, se va
acentuando, sin que sea posible, por ahora, vislumbrar algunas conclusiones que
fijarían un nuevo marco de juego respetable y respetado, aceptado por todos, que
esa es otra.
Al
respecto, una iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
(CPPA) que merece atención, aun cuando cabe dudar de que cristalice. Se trata
de reclamar a las administraciones públicas que implementen medidas de control
de las campañas publicitarias institucionales y propone, por ejemplo, que se
suspenda la publicidad institucional en aquellos medios que se compruebe que
difunden información carente de ética y rigor periodístico.
Esta propuesta forma parte de un conjunto de acciones destinadas a garantizar el
buen uso de los fondos públicos en la publicidad institucional, evitando así la
financiación indirecta de contenidos que van en contra de los
valores constitucionales, los derechos digitales y el ejercicio íntegro del
periodismo.
La entidad andaluza ha comenzado ya a enviar solicitudes a
diversas administraciones, instando a la consideración de las sugerencias del colectivo
profesional para el próximo ejercicio presupuestario.
Si convenimos en que se necesita espíritu autocrítico y que sean
los propios profesionales quienes se esmeren para corregir desvíos y hacer, en
fin, un mejor periodismo que favorezca tanto la calidad de los productos como
la propia credibilidad del mensaje, el Colegio andaluz toma la delantera. El gran objetivo es
promover la profesionalidad en los medios de comunicación, especialmente en el
entorno digital.
Tal como se informa en Laboratorio de Periodismo, el CPPA
propone que los pliegos administrativos de contratación para publicidad
institucional incluyan criterios objetivos que garanticen la profesionalidad de
los medios. Por otro lado, el Colegio hace hincapié en la importancia del Registro Oficial de
Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), que acredita a los medios que cumplen
con los requisitos legales, profesionales y éticos exigidos. Además,
el CPPA busca medidas para prevenir que las administraciones fomenten la
precariedad laboral en el periodismo mediante la asignación de publicidad a
empresas que promueven prácticas laborales inadecuadas.
El Colegio insta a
las entidades a adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión
Periodística, para asegurar redacciones profesionales y condiciones laborales
dignas.
Finalmente, el CPPA se ofrece a colaborar con
todas las administraciones para facilitar el cumplimiento de estas peticiones,
proporcionando asesoramiento sobre esta y otras cuestiones.
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