viernes, 10 de mayo de 2024

NI ÉTICA NI RIGOR

 

Estamos en pleno debate sobre la desinformación y sobre los bulos que intoxican. El daño que causan a la sociedad y en el vasto y permisivo campo de la democracia es evidente. El debate, a raíz de algunos acontecimientos en el marco de la política nacional y a la espera de que se cierren los paréntesis catalanes de sus elecciones, se va acentuando, sin que sea posible, por ahora, vislumbrar algunas conclusiones que fijarían un nuevo marco de juego respetable y respetado, aceptado por todos, que esa es otra.

Al respecto, una iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) que merece atención, aun cuando cabe dudar de que cristalice. Se trata de reclamar a las administraciones públicas que implementen medidas de control de las campañas publicitarias institucionales y propone, por ejemplo, que se suspenda la publicidad institucional en aquellos medios que se compruebe que difunden información carente de ética y rigor periodístico.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de acciones destinadas a garantizar el buen uso de los fondos públicos en la publicidad institucional, evitando así la financiación indirecta de contenidos que van en contra de los valores constitucionales, los derechos digitales y el ejercicio íntegro del periodismo.

La entidad andaluza ha comenzado ya a enviar solicitudes a diversas administraciones, instando a la consideración de las sugerencias del colectivo profesional para el próximo ejercicio presupuestario.

Si convenimos en que se necesita espíritu autocrítico y que sean los propios profesionales quienes se esmeren para corregir desvíos y hacer, en fin, un mejor periodismo que favorezca tanto la calidad de los productos como la propia credibilidad del mensaje, el Colegio andaluz  toma la delantera. El gran objetivo es promover la profesionalidad en los medios de comunicación, especialmente en el entorno digital.

Tal como se informa en Laboratorio de Periodismo, el CPPA propone que los pliegos administrativos de contratación para publicidad institucional incluyan criterios objetivos que garanticen la profesionalidad de los medios. Por otro lado, el Colegio hace hincapié en la importancia del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), que acredita a los medios que cumplen con los requisitos legales, profesionales y éticos exigidos. Además, el CPPA busca medidas para prevenir que las administraciones fomenten la precariedad laboral en el periodismo mediante la asignación de publicidad a empresas que promueven prácticas laborales inadecuadas.

El Colegio insta a las entidades a adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, para asegurar redacciones profesionales y condiciones laborales dignas.

Finalmente, el CPPA se ofrece a colaborar con todas las administraciones para facilitar el cumplimiento de estas peticiones, proporcionando asesoramiento sobre esta y otras cuestiones.

No hay comentarios: