Se avecina la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín,
otra de las citas anuales importantes para el sector turístico, a la que suelen
acudir los representantes de las administraciones públicas canarias,
acompañando a empresarios y ejecutivos de la esfera privada, conscientes de que
la promoción allí es determinante para la próxima temporada invernal.
Hay cifras indicadoras (fuente: Instituto Canario de
Estadística) de la pujanza del mercado alemán para Canarias. El pasado año, sin
ir más lejos, su aportación bruta alcanzó los tres mil quinientos dieciséis
millones de euros. El gasto medio, que engloba el viaje y alojamiento, supera
en ciento veinticinco euros (1.279-1.154 €), el promedio anual. Y acaso el dato
más relevante, los visitantes de Alemania disfrutan de una estancia media más
larga, al pasar 11,3 días frente a los 9,7 días del resto. Parece claro que el
mercado germano es el que más gasta y el que más tiempo permanece en las islas.
Los responsables de las políticas turísticas del Gobierno de
Canarias enfatizan a la hora de señalar el gran objetivo: mejorar la
conectividad aérea con Alemania con el fin de impedir la formación de un cuello
de botella a la hora de preparar el desplazamiento a las islas, sobre todo
teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el sector del transporte
aéreo, caracterizadas por las fluctuaciones de las compañías aéreas.
Las estadísticas señalan que un 75 % de los alemanes salen de
vacaciones, al menos, una vez al año. Es
un porcentaje que por sí solo motiva a tratar de asegurar la incorporación del
destino Canarias en sus rutas viajeras. Si a ello se une que, actualmente y a
corto/medio plazo, el entorno económico en aquel país es favorable, sobran
razones para desplegar en la ITB todas las capacidades para seguir captando ese
mercado.
La próxima edición de la ITB, entonces, se presenta como un
escaparate en el que hay que volcar esfuerzos, energía e imaginación para
seguir presentando a los alemanes una oferta atractiva y competitiva. Los
registros comentados son difíciles de superar; incluso, de igualar. Pero es
indiscutible la importancia de los contingentes de alemanes en la economía de
los canarios. De ahí que la presencia y la promoción en Berlín, con vistas a
las próximas temporadas, aún cuando los destinos de la ribera mediterránea se
siguen recuperando, revistan una trascendencia de primeros niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario