Tendrá
que ir pensando la industria hotelera en la estrategias orientadas a
su recuperación una vez las exigencias de la pandemia empiecen ser
menores, esto es, haya menos restricciones a la movilidad y se vaya
consolidando una esperada reactivación de la conectividad. Tales
estrategias pasan, según anticipan algunos expertos, por una oferta
de servicios en los que se aprecie la atención personalizada, la
flexibilización y una profesionalidad que inspire tranquilidad o
seguridad.
Hay
tres momentos en el proceso de regeneración de la demanda. Uno,
cuando los gobiernos y autoridades autoricen recibir o dejar salir
turistas. Dos, cuando se reanude la turoperación a partir de la
reactivación de aerolíneas y agentes hasta alcanzar una cierta
normalización. Y tres, cuando los miedos de los consumidores
desaparezcan, o lo que es igual, cuando estos recobren la confianza.
Ahí es cuando las cadenas y los establecimientos deben dar una
respuesta adecuada para captar mercados.
El
director comercial de Zafiro
Hotels, Antoni
Homar, precisó que se trata de activar la demanda “con un mensaje
de tranquilidad y mostrándonos flexibles ante posibles cambios de
futuro”. Eso implica, naturalmente, conceder facilidades “tanto
para reservas ya realizadas como para nuevas, permitiendo
modificaciones de fechas o cambiándolas para bonos que se puedan
canjear en el futuro en el caso de reservas con tarifas no
reembolsables”. En ese sentido, trabajar con todos los canales de
distribución, resultará fundamental.
Otro
profesional, Ramón Hernández, CEO de BlueBay,
pondera
que “los hoteleros tendremos que ser muy ágiles, pues habrá que
sumar a la oferta tradicional, productos más personalizados y
exclusivos, como programas y servicios de salud en nuestros resorts”.
Entonces habrá que estar muy atentos a la dinámica de las
estrategias tarifarias, a partir, justamente de la creatividad y
agilidad en la comunicación de los valores de los establecimientos y
las marcas, ya que a corto y medio plazo, dice Hernández,
“competiremos por una demanda limitada, muy propensa al ‘ultimo
momento’ (last
minute),
y que ahora más que nunca, querrá ver identificados en los
productos que consume valores como la sostenibilidad, solidaridad y
compromiso social de las empresas”.
Cuestión,pues,
de irse preparando.
Día
17 de la alarma
Hay
que corresponder como se merece a la atenta comunicación de
despedida de Cipriano García, conductor del programa ‘Cronómetro
Cero’ con el que los seguidores del automovilismo tenían una cita
si querían estar al corriente de las pruebas, de los resultados y de
las impresiones. ’Cipri’, que ha desafiado a los infartos, dice
hasta luego de la pandemia, cuando habrá nuevas pruebas, nuevos
tramos cronometrados, nuevas curvas, nuevas marcas y nuevas
impresiones que relatar con ese dominio y ese dinamismo que él
imprime.
La
creatividad sigue brillando entre quienes, con teletrabajo, preparan
audiovisuales breves que luego cuelgan en redes o en circuitos de
guasap.
Es
el caso de los alumnos y profesores del instituto de enseñanza
secundaria que lleva el nombre de la abuela, en La Vera, que nos
acerca a la “verdadera Liga de las Estrellas”, con su oferta de
módulos y disciplinas realmente atractiva y muy bien secuenciada.
Un
cliente vocifera contra el Gobierno en un supermercado al mediodía.
La gente mira pero no hace caso. Otro ciudadano da vueltas y vueltas
a la azotea de un edificio cercano, suplementando ejercicios físicos.
La noticia del fallecimiento de un contagiado en el Hogar Santa Rita,
en Las Dehesas, también conmueve. Los responsables tranquilizan con
las medidas adoptadas en algunas declaraciones radiofónicas y
televisadas.
Entre
los numerosos mensajes de hoy de mensajería móvil, llega uno
titulado “Voy a silenciar”, dedicado a los expertos de todo pero
de nada. Está curioso y bien hecho. Se recibe otro preguntando si
alguien recuerda lo que decían Ana Rosa Quintana y sus contertulios
en Tele
5, allá
por finales de febrero. No vemos ese programa y si se trataba de
evidenciar contradicciones, pues no es difícil.
Designan
al Jefe del Mando de Canarias, general Carlos Palacios Zaforteza,
comandante del Mando Componente Terrestre (MCT) de la Operación
Balmis, para
llevar a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes
operaciones del ejército de Tierra en apoyo de la lucha contra el
coronavirus. Tendrá a su cargo labores de coordinación de dos mil
quinientos militares.
La
jornada termina con otra información de alcance: Marruecos hace
oficial la extensión de su espacio marítimo. España elevará una
queja a la ONU si el reino alauí se atribuye aguas de Canarias.
Trabajo para la diplomacia. Pero, cuidado con las debilidades
derivadas de otras atenciones prioritarias, y ahora que la Unión
Europea anda resquebrajándose. La situación se asemeja a otro hecho
histórico, ¿recuerdan, verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario