jueves, 18 de enero de 2024

Vivienda en el Puerto, un serio problema

 

Cuando ejercimos responsabilidades institucionales en el consistorio del Puerto de la Cruz, hubo dos que nos quitaron el sueño dada la falta de respuestas a las demandas acuciantes: las dificultades para generar empleo y hacer las correspondientes ofertas, siquiera parciales o convenidas con otras administraciones promotoras, por un lado; y por otro, la escasez de viviendas sociales, cuyo déficit galopó sin reservas. Con el primero fuimos timoneando la situación, a sabiendas de que era difícil convencer a todas las personas cuyas peticiones se sucedían a ritmo vertiginoso, especialmente entre las más necesitadas o en situación crítica, posiblemente ya agotadas todas las opciones de búsqueda. Con el segundo, tres cuartos de lo mismo, con un hecho añadido que empeoraba: el municipio es de los de menor extensión, por lo tanto, a pesar de las alternativas exploradas en el Plan de Ordenación Urbana, suelo urbanizable muy escaso y precios disparados, sin citar las dificultades para construir y el encarecimiento consecuente. Se hizo lo que se pudo, en fin, en una época complicada desde todos los ángulos.

Los partidos políticos se veían en un callejón de intrincada salida como era fácil comprobar en sus ofertas programáticas cada vez que eran convocadas elecciones locales.  Muchos querían encontrar casa y quedarse a vivir en el Puerto pero había pocas opciones y además, muy caras. El problema se va eternizando y no se vislumbran alternativas, al menos a corto y medio plazo. La controversia y vacíos que predominan en el contexto de las viviendas de uso residencia turístico son escenarios que tampoco favorecen, entre otras cosas porque hasta favorecen la especulación. Alquileres y arrendamientos de elevados costos siguen al galope mientras el sector alojativo legal e industrial por ahora guarda silencio. Aunque esa es harina de otro costal.

Lo cierto es que llaman la atención los últimos datos conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pues el municipio crece en población en 2023 en quinientas personas hasta los treinta mil ochocientos cuarenta y nueve habitantes Sube un 1,65 % con respecto a 2022.

Como también es noticia que se culmine el proceso del programa de rehabilitación de vivienda para subvencionar a veintinueve solicitantes de ayuda con casi ciento treinta mil euros. Se incluyen todo tipo de actuaciones para mejorar la habitabilidad de las casas seleccionadas de la localidad portuense.

El Ayuntamiento, en efecto, ha completado la tramitación dedicada al reparto de subvenciones por un valor de 129.188,58 euros, dentro del programa insular de rehabilitación de viviendas puesto en marcha con la colaboración de la institución insular.

De un total de 61 solicitudes presentadas fueron atendidas casi un 50 % de ellas, 29 en total tras los trámites necesarios descritos en las bases, para satisfacer aquellos propietarios que no disponían de recursos económicos suficientes para realizar todo tipo de mejoras en sus viviendas para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad.

Todo ello, según fuentes del gobierno local, se ha desarrollado en coordinación de las áreas de Derecho Social y Ciudad Sostenible para el análisis de todas y cada una de las solicitudes a la hora de su valoración tanto desde un punto de vista urbanístico como desde un punto de vista social, análisis que ha dilatado el proceso para completar este procedimiento que se rige bajo unos condicionantes de concurrencia competitiva.

Dentro de las actuaciones subvencionadas, fueron incluidas aquellas que además de mejorar las condiciones de accesibilidad, las que garantizasen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales y las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios y otras.
Se sigue avanzando dentro de dichas áreas para agilizar la tramitación en la medida de lo posible de las subvenciones correspondientes a 2021 y 2022, en las que prosigue la colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife.

No hay comentarios: