lunes, 29 de enero de 2024

Los periodistas importan

 

El Consejo de Europa (CE) promueve ‘Journalists Matter’, una iniciativa que, bajo el título ‘Los periodistas importan’, está concebida para mejorar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios en Europa y proteger la libertad de los medios de comunicación en todo el territorio de la Unión Europea (UE), además de concienciar sobre el papel que desempeñan los periodistas en la salvaguardia de una sociedad democrática y pluralista.

Desde el CE inciden en la continua degradación de la libertad de prensa en el continente y que son necesarias campañas como esta. La plataforma en línea del Consejo de Europa ha documentado 199 alertas sobre ataques a la independencia periodística en 2023, con 85 de estos casos sin recibir respuestas adecuadas de los países involucrados.

La campaña, que se espera que dure hasta finales de 2027, aborda la continua degradación de la libertad de prensa en toda Europa, que se refleja en el aumento de los casos de violencia e intimidación contra periodistas y en la impunidad de los infractores. La Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas ha informado de esta tendencia a lo largo de los años, tal es así que ha registrado más de mil seiscientas alertas sobre amenazas graves a la seguridad de los periodistas y a la libertad de los medios de comunicación en Europa desde 2015

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, declaró que "es casi imposible pensar en una verdadera democracia sin medios de comunicación diversos e independientes que actúen como 'guardianes públicos' y generen debate público. Con la campaña, nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a proteger a los periodistas para que puedan hacer su trabajo sin interferencias indebidas, libres de intimidación y violencia, y desempeñar su papel esencial en la sociedad".

Como decimos, el objetivo principal de la campaña es mejorar las condiciones de seguridad en las que trabajan los periodistas en toda Europa, en particular mediante la adopción y aplicación de planes de acción nacionales para la protección de los periodistas y la mejora de las normas jurídicas e institucionales. Otros objetivos cruciales de la campaña son el establecimiento de recursos efectivos a nivel nacional para abordar las violaciones de la libertad de los medios de comunicación, la mejora de la investigación de los delitos contra periodistas y la garantía de sanciones adecuadas para los perpetradores.

La campaña está dirigida principalmente a periodistas, consejos de prensa, organizaciones activas en la promoción y protección de la libertad de los medios de comunicación, medios de comunicación, jueces, fiscales, fuerzas del orden, funcionarios públicos, políticos, sociedad civil e instituciones educativas, pero también llegará a un público más amplio.

Durante la campaña, el Consejo de Europa organizará eventos temáticos que reflejarán los pilares de la Recomendación del Comité de Ministros de 2016 sobre la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas y otros agentes mediáticos: la protección de los periodistas y el periodismo, el enjuiciamiento de los delitos contra periodistas, la prevención de tales actos y, por último, la sensibilización, la información y la educación sobre el papel de los periodistas en la sociedad y su seguridad.

Para contrarrestar la creciente amenaza a la libertad de los medios de comunicación en Europa, el Consejo de Europa ha desarrollado un conjunto exhaustivo de normas para mejorar la protección de los periodistas, en particular la Recomendación del Comité de Ministros de 2016, que se ha complementado con la guía de aplicación práctica «¿Cómo proteger a los periodistas y otros actores de los medios de comunicación?».

‘Journalists Matter’ se estructura sobre cuatro pilares de acción. El primero se enfoca en la ‘protección’, implementando medidas concretas para la seguridad de los periodistas. El segundo pilar aborda la persecución judicial de estos casos, incluyendo ‘sanciones’. La promoción del trabajo periodístico es el tercer pilar, destacando su importancia para las democracias europeas y nacionales. El cuarto pilar busca un cambio de actitud dentro de las sociedades europeas, con la participación activa de los Estados miembros y los ciudadanos.

La campaña también contempla la definición de planes de acción nacionales mediante recomendaciones específicas. Estas incluyen la capacitación de las fuerzas del orden en cuestiones de libertad de prensa y la creación de líneas directas de asistencia para profesionales en riesgo. Además, se propone revisar y adaptar los marcos legislativos nacionales para reforzar la protección de la libertad de prensa, aunque este se reconoce como uno de los objetivos más desafiantes.

 

 

1 comentario:

Graciliana Montelongo Amador dijo...

Sin libertad de prensa no hay democracia. Buen articulo . Gracias.