El Consejo de
Europa (CE) promueve ‘Journalists Matter’, una iniciativa que, bajo el título
‘Los periodistas importan’, está concebida para mejorar la seguridad de los
periodistas y profesionales de los medios en Europa y proteger la libertad de
los medios de comunicación en todo el territorio de la Unión Europea (UE),
además de concienciar sobre el papel que desempeñan los periodistas en la
salvaguardia de una sociedad democrática y pluralista.
Desde el CE
inciden en la continua degradación de la libertad de prensa en el continente y
que son necesarias campañas como esta. La
plataforma en línea del Consejo de Europa ha documentado 199 alertas sobre
ataques a la independencia periodística en 2023, con 85 de estos casos sin
recibir respuestas adecuadas de los países involucrados.
La campaña, que se espera que
dure hasta finales de 2027, aborda la continua degradación de la libertad de prensa
en toda Europa, que se refleja en el aumento de los casos de violencia e
intimidación contra periodistas y en la impunidad de los infractores. La
Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y
la seguridad de los periodistas ha informado de esta tendencia a lo largo de
los años, tal es así que ha registrado más de mil seiscientas alertas sobre
amenazas graves a la seguridad de los periodistas y a la libertad de los medios
de comunicación en Europa desde 2015
La secretaria general del
Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, declaró que "es casi imposible
pensar en una verdadera democracia sin medios de comunicación diversos e
independientes que actúen como 'guardianes públicos' y generen debate público.
Con la campaña, nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a proteger a los
periodistas para que puedan hacer su trabajo sin interferencias indebidas,
libres de intimidación y violencia, y desempeñar su papel esencial en la
sociedad".
Como decimos, el objetivo
principal de la campaña es mejorar las condiciones de seguridad en las que
trabajan los periodistas en toda Europa, en particular mediante la adopción y
aplicación de planes de acción nacionales para la protección de los periodistas
y la mejora de las normas jurídicas e institucionales. Otros objetivos
cruciales de la campaña son el establecimiento de recursos efectivos a nivel
nacional para abordar las violaciones de la libertad de los medios de
comunicación, la mejora de la investigación de los delitos contra periodistas y
la garantía de sanciones adecuadas para los perpetradores.
La campaña está dirigida
principalmente a periodistas, consejos de prensa, organizaciones activas en la
promoción y protección de la libertad de los medios de comunicación, medios de
comunicación, jueces, fiscales, fuerzas del orden, funcionarios públicos,
políticos, sociedad civil e instituciones educativas, pero también llegará a un
público más amplio.
Durante la campaña, el Consejo
de Europa organizará eventos temáticos que reflejarán los pilares de la
Recomendación del Comité de Ministros de 2016 sobre la protección del
periodismo y la seguridad de los periodistas y otros agentes mediáticos: la
protección de los periodistas y el periodismo, el enjuiciamiento de los delitos
contra periodistas, la prevención de tales actos y, por último, la
sensibilización, la información y la educación sobre el papel de los
periodistas en la sociedad y su seguridad.
Para contrarrestar la
creciente amenaza a la libertad de los medios de comunicación en Europa, el
Consejo de Europa ha desarrollado un conjunto exhaustivo de normas para mejorar
la protección de los periodistas, en particular la Recomendación del Comité de
Ministros de 2016, que se ha complementado con la guía de aplicación
práctica «¿Cómo
proteger a los periodistas y otros actores de los medios de comunicación?».
‘Journalists
Matter’ se estructura sobre cuatro pilares de acción. El primero se enfoca en
la ‘protección’, implementando medidas concretas para la seguridad de los
periodistas. El segundo pilar aborda la persecución judicial de estos casos,
incluyendo ‘sanciones’. La promoción del trabajo periodístico es el tercer
pilar, destacando su importancia para las democracias europeas y nacionales. El
cuarto pilar busca un cambio de actitud dentro de las sociedades europeas, con
la participación activa de los Estados miembros y los ciudadanos.
La campaña también contempla la definición de planes de
acción nacionales mediante recomendaciones específicas. Estas
incluyen la capacitación de las fuerzas del orden en cuestiones de libertad de
prensa y la creación de líneas directas de asistencia para profesionales en
riesgo. Además, se propone revisar y adaptar los marcos legislativos nacionales
para reforzar la protección de la libertad de prensa, aunque este se reconoce
como uno de los objetivos más desafiantes.
1 comentario:
Sin libertad de prensa no hay democracia. Buen articulo . Gracias.
Publicar un comentario