jueves, 13 de junio de 2024

Hábitos comerciales

 

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado 3 de junio la convocatoria de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias de subvenciones a proyectos de equipamientos complementarios para el desarrollo de las zonas comerciales abiertas. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio y está dirigida a entidades locales, a fin de que opten a inversiones de mejora a través de acciones consistentes en estudios estratégicos, planes de actuaciones urbanos comerciales, así como mejora de las zonas verdes, señalética y mobiliario urbano, entre otras acciones.

El programa, de carácter plurianual, cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros: 900.000 euros para este año 2024, y 200.000 euros para 2025. Se subvenciona entre el 60 % y el 100 % de los proyectos en función del tamaño de las entidades solicitantes.

Es de suponer que la convocatoria trata de incentivar la capacidad inversora y de modernización de los titulares de establecimientos comerciales que, desde hace algún tiempo, acentúan sus quejas porque la competencia con las grandes superficies o almacenes las tiendas de reapertura o nuevo diseño, mejor dotadas, con otros esquemas de funcionamiento, más avanzados o técnicamente reorientados desde la digitalización, esa competencia, decíamos, es cada vez más exigente y, por tanto, más complicada.

Las zonas comerciales abiertas no son, ni mucho menos, un invento del actual Gobierno autónomo. Necesitan estímulos, no solo dinerarios. Al contrario, hay que evitar que vayan subsistiendo gracias a las subvenciones públicas. Modos de compra, hábitos de consumo, espacios alternativos… deben ser fomentados en poblaciones que incorporan estos espacios urbanos y también en la transición que supone la transformación de los comercios tradicionales o familiares, en muchos casos medios de vida de la unidad familiar. Téngase en cuenta que las zonas comerciales abiertas son consideradas como áreas urbanas al aire libre, claramente delimitadas, que concentran una relevante actividad comercial, restauración, ocio y otras actividades complementarias.

Hay que aguardar resultados, de ahí que sería muy positivo un seguimiento en el que sea contrastados, principalmente si posibilitan una evolución favorable o de consolidación y crecimiento.

Por otro lado,  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos publicó, el pasado 29 de mayo, otra convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de los mercados tradicionales de Canarias y el comercio rural. Se trata de una línea de ayuda destinada a aumentar la competitividad y el valor añadido de los productos producidos y procesados en Canarias, a través de la dinamización de los mercados tradicionales y mejora de las zonas comerciales abiertas de los municipios rurales.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de junio y cuenta con un presupuesto de un millón de euros: 700.000 euros para mercados tradicionales (600.000 euros este año 2024 y 100.000 para 2025) y 300.000 euros para la mejora de las zonas comerciales rurales (250.000 euros este año y 50.000 euros en 2025).

 

1 comentario:

Graciliana Montelongo Amador dijo...

¿Y esto lo saben todos los interesados? Desde hace años se necesitan mejoras ,pero como dice, no se puede vivir de ayudas. Es importante y necesario un seguimiento. Sin duda es muy interesante está noticia.Gracias.