El Boletín
Oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado 3 de junio la convocatoria de la Consejería de Economía, Industria,
Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias de subvenciones a proyectos de
equipamientos complementarios para el desarrollo de las zonas comerciales
abiertas. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio y está dirigida a
entidades locales, a fin de que opten a inversiones de mejora a través de
acciones consistentes en estudios estratégicos, planes de actuaciones urbanos
comerciales, así como mejora de las zonas verdes, señalética y mobiliario
urbano, entre otras acciones.
El programa, de carácter plurianual,
cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros: 900.000 euros para este año
2024, y 200.000 euros para 2025. Se subvenciona entre el 60 % y el 100 % de los
proyectos en función del tamaño de las entidades solicitantes.
Es de suponer que la convocatoria trata
de incentivar la capacidad inversora y de modernización de los titulares de
establecimientos comerciales que, desde hace algún tiempo, acentúan sus quejas
porque la competencia con las grandes superficies o almacenes las tiendas de
reapertura o nuevo diseño, mejor dotadas, con otros esquemas de funcionamiento,
más avanzados o técnicamente reorientados desde la digitalización, esa
competencia, decíamos, es cada vez más exigente y, por tanto, más complicada.
Las zonas comerciales abiertas no son,
ni mucho menos, un invento del actual Gobierno autónomo. Necesitan estímulos,
no solo dinerarios. Al contrario, hay que evitar que vayan subsistiendo gracias
a las subvenciones públicas. Modos de compra, hábitos de consumo, espacios
alternativos… deben ser fomentados en poblaciones que incorporan estos espacios
urbanos y también en la transición que supone la transformación de los
comercios tradicionales o familiares, en muchos casos medios de vida de la
unidad familiar. Téngase en cuenta que las zonas comerciales abiertas son
consideradas como áreas urbanas al aire libre, claramente delimitadas, que
concentran una relevante actividad comercial, restauración, ocio y otras
actividades complementarias.
Hay que aguardar resultados, de ahí que
sería muy positivo un seguimiento en el que sea contrastados, principalmente si
posibilitan una evolución favorable o de consolidación y crecimiento.
Por otro lado, la Consejería de Economía, Industria,
Comercio y Autónomos publicó, el pasado 29 de mayo, otra convocatoria de
subvenciones para proyectos de mejora de los mercados tradicionales de Canarias
y el comercio rural. Se trata de una línea de ayuda destinada a aumentar la
competitividad y el valor añadido de los productos producidos y procesados en
Canarias, a través de la dinamización de los mercados tradicionales y mejora de
las zonas comerciales abiertas de los municipios rurales.
La convocatoria estará abierta hasta el
próximo 30 de junio y cuenta con un presupuesto de un millón de euros: 700.000
euros para mercados tradicionales (600.000 euros este año 2024 y 100.000 para
2025) y 300.000 euros para la mejora de las zonas comerciales rurales (250.000
euros este año y 50.000 euros en 2025).
1 comentario:
¿Y esto lo saben todos los interesados? Desde hace años se necesitan mejoras ,pero como dice, no se puede vivir de ayudas. Es importante y necesario un seguimiento. Sin duda es muy interesante está noticia.Gracias.
Publicar un comentario