Es positivo que el Puerto de la Cruz siga subrayando la
importancia que tuvo en su momento la adhesión en 2020 a la Asociación de
Municipios Turísticos (AMTC), que ha logrado posicionar al municipio y, en un
última instancia, al destino turístico, como impulsor, junto a otras trece
localidades netamente turísticas de Canarias, de proyectos e iniciativas
pioneras, que apuestan en la digitalización y la sostenibilidad dos vectores
para ofrecer un futuro sólido y comprometido de la principal herramienta
económica que es el turismo, sin consumir más suelo público, reivindicando así
la protección del territorio y el entorno.
Es positivo que se tenga en cuenta el enorme caudal de la experiencia acumulada durante más de un siglo, con la iniciativa y la promoción de recursos naturales o ideados por la mano del hombre, produciendo una colosal transformación que ha sustanciado un impulso definitivo para un medio de vida, para un modo de ser y para una cultura. Lo expresa, en síntesis, Marco González, alcalde: “Desde el municipio y sus instituciones, tanto públicas como privadas, estamos posicionando a la ciudad en el lugar que merece, con unas políticas decididas para que la ciudadanía sienta como propio la especial relación que mantiene Puerto de la Cruz con el turismo desde hace más de un siglo”. Poner en valor esta singularidad teniendo voz propia en la AMTC y ahora también en la Comisión de Turismo de la FEMP y de la FECAM nos coloca en un momento histórico para definir nuestro sector turístico para las próximas décadas”, subrayó González.
A ello se suma los datos de la última encuesta de población
activa de Canarias que revela cómo los municipios de carácter turístico han
mejorado sus datos de empleabilidad, reduciendo por tanto sus tasas de
desempleados. Así, según los datos comparativos de 2023 y 2024, el paro total
ha disminuido en un 9,2% en el sector turístico en estos territorios, pasando
de 23.054 desempleados en 2023 a 20.924 en 2024. Singularmente Puerto de la
Cruz, con 9,3% menos, se pasó de 2.819 a 2.556 desempleados, dato que se destaca compartiendo el mensaje del
presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, “con una notable reducción
del desempleo fruto del esfuerzo conjunto y la dedicación de todos los sectores
implicados, trabajando incansablemente para fomentar un crecimiento económico
sostenible que beneficie a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
También González ha querido recordar los tres proyectos pilotos
“que consolidan la apuesta por la concienciación medioambiental del sector con
las iniciativas Green Bag, Green Coin y Good Market, que
funcionarán como una plataforma inteligente turística que permitirá al turista
conocer la huella de carbono que genera y la manera de redimirla en su estancia
en Puerto de la Cruz, que además redundará en beneficio del sector primario,
así como del producto y comercio local”.
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