Cien años de vida, cien años de señal ininterrumpida, un siglo
de mensaje propio, plural y vanguardista, ha cumplido la Sociedad Española de
Radiodifusión (SER), la cadena
radiofónica que ha sido como el pulso de los españoles, de los hitos y de los
acontecimientos que han merecido su cobertura durante todo ese tiempo.
Una publicación especial, de 244 páginas, distribuida el pasado
19 de mayo con la edición dominical de la edición impresa de El País, queda
como soporte documental de una conmemoración que se prolonga, con distintos
actos, a lo largo de todo el año. Un año para SER, si nos permiten el juego de
palabras. La publicación cuenta con firmas prestigiosas de diferentes ámbitos:
en el fondo, es un homenaje a la radio y cuantos profesionales se han curtido,
participan y han participado en la formidable evolución del medio.
El centenario de la cadena, como no puede
ser de otra manera, está caracterizado por múltiples actividades que reflejan
el dinamismo y la capacidad de iniciativa de la cadena como la gala del pasado
mes de febrero, presentada por Andreu Buenafuente, autor de la ilustración de
portada, en la que leyendas de la radio -algunas de las cuales brillaron en el
medio y en la la propia SER- como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, José María
García, Gemma Nierga o José Ramón de la Morena repasaron sus vivencias y
anécdotas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
A esto hay que sumar las diferentes giras
que ha preparado la SER para llevar este aniversario por toda España. A lo
largo de 2024, los espectáculos ‘100 años contigo’, con Nieves Concostrina; ‘100 años de humor’, con Pere Aznar; ‘Todo por delante’, con Juan Carlos Ortega; y ‘Un libro una hora’, con Antonio Martínez
Asensio, harán varias paradas por diferentes ciudades para llevar lo mejor de
la radio por toda la geografía española.
Precisamente, esta edición que nos ocupa, titulada ‘100 años de
radio’, recorre sus primeros años, sus primeros experimentos y sus primeros
avances en pos del perfeccionamiento y de la ampliación, así como las más
recientes aplicaciones tecnológicas que confieren al universo radiofónico -y
mediático- una nueva dimensión. Esta
entrega especial, cuya portada está ilustrada por Andreu Buenafuente,
contiene textos de profesionales de PRISA Media como Aimar Bretos, José
Luis Sastre, Ángeles Afuera, Juan Carlos Ortega o María Jesús Espinosa de los
Monteros, entre otros, que abordan la historia de la radio, el futuro del
medio, la importancia de la creatividad radiofónica o la evolución del podcast.
Se escucharán o flotarán las grandes voces que han caracterizado la historia de
la cadena, entre las que hay que consignar las de Bobby Deglané, Matilde
Conesa, Josefina Carabias, Rosa Badía, Jesús Quintero, Joaquín Prat, Pepe
Domingo Castaño, Concha García Campoy, Jesús Quintero e Iñaki Gabilondo.
Este centenario de la SER reafirma el apego
vocacional por la radio y el respeto que nos merecen sus profesionales, quienes
aún siguen aportando sus esencias y sus cometidos para que las señales
horarias, las conexiones, las ráfagas musicales sigan entrando en el momento
justo.
En palabras de Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER,
“ahora, en 2024, en puertas de la nueva era que augura la inteligencia
artificial, resulta extraordinario constatar la versatilidad del medio de
comunicación de masas que mejor se ha adaptado a las revoluciones tecnológicas
y al anhelo de progreso de la sociedad. El espíritu pionero de la SER, tras los
primeros pasos en Radio Barcelona -EAJ-1-, sigue hoy marcado a fuego en el ADN
de la mayor y más influyente compañía de radio comercial de España”.
Ahí, en ese universo, la SER siempre estará
en vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario