Puerto
de la Cruz, destino turístico inteligente será
una nueva forma de identificar el municipio si, como se espera,
prospera la propuesta presentada por el área de Turismo del
Ayuntamiento a Red.es, una entidad pública empresarial dependiente
de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la
Agenda Digital, cuya finalidad principal es materializar proyectos y
actuaciones que impulsen la sociedad de la información interactuando
con Comunidades Autónomas, entidades locales y el sector privado en
materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los que se sorprendían
hace unos años cuando abogábamos, desde la política activa local,
por la cualificación y la innovación en el ámbito turístico, hoy
comprobarán que no íbamos descaminados. Simplemente, una cierta
visión de futuro y progreso. Se está cumpliendo aquel propósito en
el principal sostén productivo del municipio. El Puerto de la Cruz
tenía que estar en la vanguardia, ir por delante y no dormirse en
los laureles después de haber demostrado con suficiencia cómo se
funcionaba y cómo se gestionaba una marca.
Pero bueno, lo importante
es que había una ayuda estatal cuantificada en novecientos mil euros
y la ciudad es beneficiaria. El proyecto consigna actuaciones
orientadas a la consecución de estándares que contrastarán, entre
otras cosas, la satisfacción de los visitantes con la oferta de la
ciudad mediante el desarrollo de un denominado Sistema de
Inteligencia Turística que facilitará la utilización de contenidos
y metodología por otras entidades. Se quiere dinamizar, en ese
sentido, la interoperabilidad con los agentes sociales y otras
administraciones, así como potenciar el acceso a datos públicos
referidos al sector turístico por parte de empresas, profesionales,
visitantes y ciudadanos en general.
Cierto
que algunas de las cosas que se plantean pueden sonar a chiste como
controlar, mediante este sistema, el estacionamiento de vehículos.
Conocida la carencia o las limitaciones en ese campo, no parece que
sea necesario recurrir a la inteligencia digitalizada para obtener
determinados resultados. Quizá sea poner el carro delante de los
bueyes (con perdón) pero, aunque quede en situación de stand
by (disponible), si sirve para
impulsar las necesarias dotaciones para aparcamientos (lo que está
ocurriendo con los autobuses de excursiones turísticas en las
primeras horas de la mañana en las inmediaciones de la estación es
cada día más enrevesado), habrá que darlo por bien empleado.
Mucho
más factible y llevadera parece otra de las actuaciones incluidas en
el proyecto, un sistema de señalética turística plasmada a través
de tecnología innovadora y concebido para la comunicación y
transmisión de información a nativos y visitantes.
Es casi un millón de
euros, en definitiva, para dar un salto cualitativo en lo que a
avances e innovación se refiere. La accesibilidad y la
sostenibilidad resultan primordiales. Y otra cosa: si el sistema
conlleva mantenimiento, no dejen de activarlo. Pónganse en modo
'on'. Que para eso somos (seremos) un destino turístico inteligente,
¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario