La
directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha declarado que “la
radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la
discriminación”. Hoy, Día Mundial de la Radio, su manifestación
entraña la importancia que tiene el medio en la sociedad de
nuestros días en la que parece que Internet todo lo puede.
Sin
embargo, la radio sigue viva, late en medio de la diversidad de
contenidos y programas que se reparten en su universo de difusión,
onda larga, frecuencia modulada, onda media, onda larga y, sobre
todo, radio digital, radio web y pódcasts (distribución de archivos
multimedia mediante un sistema de redifusión que permite,
opcionalmente, suscribirse y utilizar un programa que lo descarga
para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión
original.
En
su mensaje alusivo a la conmemoración radiofónica, Azoulay destaca
que la mencionada diversidad “debe
verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del
contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de
sonido- pues todos tienen un papel que desempeñar al respecto”. La
directora de la UNESCO abunda en su planteamiento al señalar que “en
este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una
industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza
de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una
ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en
los contenidos producidos”.
Pero
la radio celebra su Día Mundial entre luces y sombras, como revela
una encuesta hecha en Suiza, donde el uso de la frecuencia modulada
ha disminuido en diecinueve puntos, pasando del 51 al 32 por ciento.
Curiosamente, los suizos ya consumen sesenta y ocho minutos de radio
de cada cien a través de canales digitales. Esta misma encuesta se
refiere a DAB+, transmisión digital de audio (siglas del término en
inglés 'Digital Audio Broadcasting'), un estándar de emisión de
radio digital desarrollado por Eureka como un proyecto de
investigación para la Unión Europea (UE). La consulta pone de
relieve que el consumo de DAB+ en los coches supera ya el 51 por
ciento. Fue el canal de distribución de audio más utilizado en el
citado país por primera vez con un 37 por ciento y ha aumentado en
catorce puntos porcentuales desde el otoño de 2015.
Sin
embargo, la escucha digital en Gran Bretaña alcanza una nueva
participación récord, casi del 59 por ciento, un aumento de once
puntos porcentuales. Así lo revelan los datos demoscópicos de 'Rajar
Q4' referidos a 2019. El lanzamiento de nuevas estaciones digitales
comerciales nacionales y, sobre todo, el crecimiento de la escucha
'online' a través de altavoces inteligentes en el hogar la escucha
DAB+ en el vehículo, influyen decisivamente en los llamativos
registros de audiencia entre la sociedad inglesa.
Y
entre los horizontes esperanzadores, desde luego, hay que consignar
la experiencia tenida en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título
“De palique”, en la que los escolares hicieron programas en
directo desde las calles donde entrevistaron a representantes
institucionales con singular maestría, en algunos casos. Tal es
así, que ya se aboga para que la conmemoración del año próximo
esté dedicada a la radio escolar, pues cabe concebirla, como apunta el consultor y profesor de Comunicación, Gorka Zumeta, como la mejor herramienta para desarrollar las
potencialidades de nuestros niños y jóvenes, y al mismo tiempo,
perpetuar un medio que, sin asistencia, terminará muriendo de éxito,
extinguido, languideciendo.
En
este contexto, la UNESCO está prestando especial atención a la
promoción de una mayor participación de las mujeres en la industria
de la radio. Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación
ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género
en los medios de comunicación y los contenidos producidos, lo que
permite evaluar concretamente los progresos realizados -y lo que
queda por hacer- para dar más espacio a la diversidad.
2 comentarios:
Felicidades a todos, as los que han hecho posible que la radio forme parte de nuestra vida. Felicidades también a ti Salvador, por tu profesionalidad en todos los medios de comunicación y también por tu respeto a los demás como comunicador, un abrazo.
Excelente artículo. Gracias Salvador porque también tú formas parte del mundo de la radio como buen comunicador que eres. Todos creímos en algún momento que el vídeo había matado la estrella de la radio pero lo que hizo fue revitalizarla. Un abrazo!
Publicar un comentario