lunes, 5 de abril de 2021

CONSUMO DE INFORMACIÓN LOCAL EN ALZA

El teletrabajo ha afectado a un 59 % de personas en toda España. Ello ha relanzado el consumo de información que ha crecido, en este año de pandemia, en más de un 78, 6 %. Así se desprende de la encuesta realizada por la firma GAD3/Fundación AXA para el Foro Independiente Periodismo 2030.

O sea, que esta modalidad laboral ha propiciado un incremento apreciable como para que pueda afirmarse que la sociedad española se declare en general bien informada sobre la actualidad y haga un seguimiento notable de los medios de comunicación, si bien la valoración de estos difiere según el formato de que se trate.

Un 84,9 % de los españoles muestra el mayor interés por la información local, es otra de las conclusiones relevantes de esta consulta que justifica los aumentos de los que hablamos. El desglose es el siguiente:


La televisión es el medio más elegido por los españoles para informarse. El 64,9% de los encuestados asegura ver informativos en televisión a diario. El 44,3% afirma leer todos los días periódicos digitales y el 42,8% asegura acudir a las redes sociales para informarse todos los días.


El 35,4% escucha noticias a través de la radio cada día y casi la mitad de los encuestados (46,3%) reconoce leer al menos una vez a la semana prensa de papel. El 31,8% cree estar muy al día de la actualidad. El 57,9% afirma tener bastante seguimiento de las noticias.


La radio es el medio que más confianza genera entre los encuestados (6,4 sobre 10). Le siguen la prensa escrita (6,1), los periódicos digitales (5,9), la televisión (5,7), las redes sociales (4,9) y la mensajería privada (4,6).

La encuesta dedica un apartado a los bulos o noticias falsas (‘fake news’). La pregunta era cuáles cree que son los medios que dan más acogida a ese tipo de información, aunque mejor sería decir desinformación: el 58,8% cree que son las redes sociales las que con más probabilidad albergan este capítulo cada vez más extenso. A mucha distancia le siguen la televisión, con un 16,9%; los portales digitales (11,7%) y aún más lejos, la prensa escrita (2,5%) y la radio (2,1%).

Destaca, por último, el alto índice de confianza de los encuestados en sus medios más cercanos y su alta valoración de la información local, que es el ámbito de información que genera mayor interés para el 84,9% de los españoles.

Le sigue la información sanitaria (81,5%), la información científica (77%), la política nacional (76,8%), el medio ambiente (75,8%), la información cultural (70,6%) y la política internacional (63,5%). La información deportiva (50%) y la de sociedad/corazón (27,4%) son los ámbitos que, según los encuestados, menos interés despiertan.

En fin, que los medios se están batiendo con denuedo con tal de hacer coberturas adecuadas en circunstancias sociales complicadas como son la reducción de los recursos publicitarios así como el cierre de quioscos y bares/cafeterías donde ya es muy raro, por cierto, encontrar periódicos impresos a disposición de los clientes. Era cuestión de no quedarse atrás y a duras penas lo están logrando.





 

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