martes, 13 de abril de 2021

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y EL EMPLEO

La semana pasada, las cifras sobre la evolución del desempleo arrojaron algunos brotes verdes. Desde luego, no para tirar voladores pero sí para intuir un cambio de tendencia en la destrucción de empleo. Veremos si tiene continuidad, cuando todavía se mantienen muchas incertidumbres y cuando la reactivación del turismo, por ejemplo, sigue estando muy condicionada por distintos factores que no hacen fácil una recuperación palpable y sostenible.


Uno de esos factores son las ayudas de la Unión Europea (UE). Si el sector recibiera un porcentaje de los fondos del programa ‘Next Generation’ de la UE, equivalente a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, el turismo podría crear hasta noventa y tres mil empleos, según se desprende de un informe de la Cámara de Comercio de España que destaca el impacto multiplicador de la actividad turística sobre la economía española y el empleo, debido al efecto arrastre sobre otros sectores.


En el mismo informe se destaca que con una inversión de ocho mil seiscientos veintiún millones de euros, procedentes de ese programa europeo orientado a la modernización y mejora de la industria turística española, por cada cien empleos que se generen de forma directa, se crearían ciento sesenta y un puestos de trabajo adicionales.


Además, por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en setenta y dos euros adicionales, y por cada cien euros de Valor Añadido Bruto (VAB), derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían ciento cinco euros de VAB adicionales.

Según concluye el estudio de la Cámara de Comercio española, solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5 % de su producción total al turismo. Este porcentaje se eleva al 11 % en el caso de la energía. Y llega hasta el 50 % en actividades como los servicios deportivo y recreativos y también en los servicios de alojamiento, comida y bebidas.


Más resultados: el empleo, el 11,7 % de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios depende de la actividad turistica. Y al turismo también se le atribuye hasta un 5,8 % de las ocupaciones del comercio minorista. Y en consecuencia con el registro anteriormente citado, el empleo en los servicios, tanto deportivos como recreativos, así como los de alojamiento, comida y bebidas, gira en torno al 50 % de la producción turística.



 

No hay comentarios: