martes, 27 de abril de 2021

RECOBRAR EL PULSO TURÍSTICO

 

La consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias dedicará una partida cuantificada en 1,7 millones de euros al patrocinio de eventos presenciales en las ocho islas, con el fin de apoyar al sector turístico y las actividades complementarias. La firma Promotor Turismo de Islas Canarias dará a conocer en los próximos días dos nuevas convocatorias. La citada cantidad se desglosa de forma que en el sector privado se concentra la mayor parte, 1,2 millones de euros, en tanto que los quinientos mil restantes serán para las administraciones y empresas públicas. La anterior convocatoria, dotada con setecientos sesenta mil euros, estuvo destinada exclusivamente a la iniciativa privada.

La consejera del ramo, Yaiza Castilla, ha sido muy clara al señalar que el propósito de potenciar el sector y sus actividades derivadas no es un apoyo puntual sino que la intención es transformarlo en en un apoyo continuo y permanente de referencia del sector a través de convocatorias anuales predeterminadas.

Esta medida, pues, se orienta a la reactivación del turismo. Ya se aprecian algunas señales que, de tener continuidad, hacen augurar una temporada veraniega sensiblemente mejor que la del año pasado. Es otra buena oportunidad para impulsar el turismo regional y local, aunque eso no guste del todo a algunos empresarios.

La misma Yaiza Castillo ha explicado que “el sector turístico canario necesita medidas que mitiguen los efectos negativos producidos por la crisis sanitaria y que permitan impulsar la actividad y el empleo, lo que se logra apoyando el mantenimiento y la creación de una agenda de actividades que atraiga la llegada de turistas”.

Los eventos presenciales al principio señalados podrán tener carácter cultural (actividades vinculadas a la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y visuales, las audiovisuales y la literatura), deportivo, de negocios, académico, científico, gastronómico y propiamente turístico. Deberán celebrarse en el segundo semestre del año y cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las islas y la recuperación estratégica del sector.

Las intenciones de la consejería con respecto a la organización de actos y programas son las de incorporar alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.

Fuentes de la consejería señalaron que, según la valoración que obtenga el evento, la firma Promotur Turismo de Islas Canarias asumirá un porcentaje de cofinanciación que será, como mínimo, del 20 % y del 50 % como máximo, de modo que no se podrán otorgar más de ochenta mil euros por proyecto, impuestos incluidos.

En fin, incentivos para las actividades con las que recobrar el pulso y dinamizar la recuperación de un sector productivo determinante en la estructura económica canaria. A aprovecharlos, pues.



No hay comentarios: