La periodista Clara Jiménez, cofundadora del sitio digital maldita.es, distinguida por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) como la Mejor Periodista del Año, considera que el fenómeno de las ‘fake news’ o noticias falsas se ha convertido en “un arma arrojadiza contra el periodismo. El concepto se ha vaciado de contenido, no tiene un significado claro”. E ilustra su interpretación afirmando que los políticos han terminado utilizando el término “para referirse al periodismo que les incomoda”.
Jiménez hizo estas afirmaciones en el curso de su intervención en un seminario de la Universidad Pablo de Olavide, en Carmona (Córdoba), titulado ‘Periodismo antes, durante y después del COVID-19’. La periodista precisó que entre las dos principales motivaciones que generan la desinformación, la económica y la ideológica, la segunda “resulta más peligrosa ya que dibuja una realidad falsa que te influye desde el voto hasta las del día a día”.
Los peligros de la desinformación en la sociedad actual fueron aceptados por Clara Jiménez como “un problema muy grave que está afectando la manera de concebir la democracia”. La prueba de ello es que un estudio llevado a cabo por Digital News Report, el 67 % de los españoles están preocupados por la desinformación, siendo la franja de edad más afectada los mayores de sesenta y cinco años, con un 73 %.
Ello le llevó a afirmar durante su intervención que el profesional de la información debe entender de una vez que “en lugar de decidir desde la atalaya del periodista, baje a escuchar (…) pues hay una tendencia a mantener una conversación en la línea de los ciudadanos muy informados y los políticos, pero la mayoría de la población habla de otras cosas”.
Por eso, según explicó, “la sociedad tiene una conversación cada vez más estrecha, más desvinculada de los medios y, muchas veces, plagada de desinformación”. Eso obliga a que sitios como maldita.es no solo verifique la información sino que también responda al consumidor de la información mediante consultorios.
La periodista detalló que, en dicho sitio, el procedimiento que se sigue para verificar la información obliga a tratar por igual toda la información. A partir de ahí, un proceso de tres pasos: detectar la información a través de la comunidad; desmentir según las variables de peligrosidad y viralidad y, finalmente, difundir la información verificada. Maldita.es, recordemos, se configura como una fundación, pues, a su juicio, “cumple un servicio público que debe pertenecer a la sociedad civil, ya que el proyecto tiene mucho que ver con la implicación ciudadana y la involucración de expertos”.
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