domingo, 22 de agosto de 2021

RESUELTO: LOS MAYORES PUEDEN VIAJAR

 

Los mayores podrán viajar en octubre próximo si no hay más contratiempos con los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Recordarán que en la primera semana del presente mes tratamos los problemas derivados de las demandas a los pliegos de condiciones presentadas por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC). Un freno al programa de turismo social y un enredo que teñía de incertidumbre su viabilidad.

Al final, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó las acciones de las dos patronales y da por válidos los pliegos de contratación. Los empresarios pedían una actualización de las condiciones para ajustar precios pero el tribunal competente ha resuelto en sentido contrario, lo que significa que el Imserso adjudicará los lotes de viajes en septiembre y el programa de viajes se iniciará en octubre.

Se despeja el panorama, pues, para esta modalidad que siempre aporta algo al negocio turístico. El que se mantenga el calendario previsto, principalmente en lo que concierne a la adjudicación de los lotes el próximo mes, significa que se podrá hacer la promoción y llevar a cabo la planificación adecuada, de modo que en octubre los mayores puedan viajar.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales destaca que sigue trabajando para que la reanudación de esta actividad se pueda realizar "con todas las medidas de seguridad y con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico". Una de las patronales que impugnó los pliegos (HOSBEC) dice que si bien éstos son legales, "son absolutamente inmorales e injustos con el sector, que ha sufrido como ningún otro con esta pandemia y que es condenado de nuevo a un marco, y por tres años, de ruina absoluta”, ha denunciado su presidente, Antonio Mayor.

"Ningún tribunal administrativo ni ningún órgano de la administración podrá acreditar jamás que el precio de 20,90 euros (23 € al que quitamos el IVA) es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de cuatro estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros", afirmó la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, al conocer la resolución del tribunal competente. De ahí su conclusión:

Los pliegos pueden ser legales pero son inmorales”.


No hay comentarios: