sábado, 14 de agosto de 2021

OTRO LIBRO SOBRE EL TURISMO PORTUENSE

 

Relatos y vivencias portuenses. El turismo bajo las miradas de su gente”, es el título de un libro, fruto de una iniciativa pública denominada ‘Programas de Formación en Alternancia con el Empleo’ (PFAE), puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en coordinación con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, el programa de Excelencia Europea (IEE) y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a cuyo frente está la concejala María Jesús Hernández Méndez.

La iniciativa estaba orientada a personas desempleadas, parado de larga duración, mayores de cuarenta y cinco años, para facilitar su acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. Era una acción formativa en la que el alumnado-trabajador recibiría formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hacía un contrato laboral, según el cual podría desarrollar una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.

El resultado es la obra al principio reseñada, una recopilación de la historia y trayectoria vital de Cristóbal Hernández García, Matilde Perera González, Elsie Ribal Hernández, Isidro Manuel Rodríguez Cedrés, Ulrike Schmidt y Enrique Talg Reineke, todos relacionados con el turismo en épocas de despegue y consolidación del destino turístico portuense.

Sus testimonios, en primera persona, son válidos para entender e interpretar la evolución turística del Puerto de la Cruz, desde sus albores, cuando imperaba el voluntarismo hasta el período más reciente, cuando después de haber atravesado más de una crisis, ha sido posible asistir a la modernización de la planta alojativa y seguir prestando servicios ante las exigencias de contingentes de clientes de diferentes mercados emisores.

El relato de los encuestados es muy útil para evocar, claro que sí, sobre todo si se quiere establecer comparaciones con los actuales sistemas de trabajo en cualquier faceta de la industria turística. Es “el turismo bajo las miradas de su gente”, como consta en el subtítulo de la edición que lleva en la portada una fotografía de la plaza de la Iglesia y de la fachada del hotel Monopol, original de Santiago Humberto Martín Martín. Las restantes gráficas del libro aparecen bajo la selección de Fabián González. La coordinación es de Laura Francisco Carneado, y el diseño/maquetación, de Lorena Méndez Hernández. La colaboración de Eugenia Martín Pérez, Elsie Tavío Ribal, Iván Jesús Méndez Pérez y Benza Rodríguez Concepción completó esta visión personalísima del turismo del Puerto de la Cruz que debe agradecer, por supuesto, aportaciones como ésta para recordar tiempos pretéritos y para enriquecer los actuales y futuros. Su relación con el medio, manifestada con alarde memorístico, sirvió para sembrar y abrir caminos. Han acreditado –es lo principal- vocación de servicio comunitario, todo un ejemplo para que los usuarios del PFAE se impliquen y tengan estímulos para la empleabilidad.


No hay comentarios: