domingo, 15 de agosto de 2021

EMPLEO TEMPORAL, EMPLEADOS A TIEMPO PARCIAL

El informe de Comisiones Obreras sobre el sector turístico aparecido este mismo verano y del que nos hemos ocupado en alguna entrega anterior arroja resultados interesantes para contrastar los avances en la recuperación de la actividad. 

Veamos algunos de ellos. Por ejemplo, la hostelería suma 1,44 millones de personas ocupadas, el 7 % de la cifra de España. Téngase en cuenta que el 30 % de los empleos en hostelería son temporales y a tiempo parcial. Actualmente, hay doscientas ochenta y ocho mil quinientas personas ocupadas en servicios de alojamiento y un millón cientos cincuenta y cuatro mil seiscientas en restauración. El 53% de los trabajadores en ERTE en hostelería son mujeres, quienes además tienen más empleo temporal que los hombres. El servicio de alojamiento y restauración tiene a trescientas cincuenta mil novecientas personas con un empleo temporal.

Desde un punto de vista comparativo, el empleo temporal en el país alcanzó, entre abril y junio pasados, un 25 %, pero según este informe, en hostelería la tasa es del 31 %. Para Comisiones Obreras, “el segundo trimestre del año muestra un importante crecimiento anual del 6% en la cifra de ocupación, tanto a nivel global como en la hostelería, frente a la caída del -2% en el conjunto de actividades de la economía española y del -22% en la hostelería, registrado en el trimestre anterior”. 

Dentro del mundo de la hostelería en España hay ciento noventa y cuatro mil quinientas personas en paro, es decir el 5% del desempleo total en el país. De esa cifra, ochenta y cinco mil novecientas son hombres y ciento ocho mil seiscientas mujeres. 

El paro en la hostelería ha vivido “una importante reducción” de -119.300 personas en el último trimestre y de -206.400 respecto a la mayor cifra de paro del sector, registrada en el segundo trimestre de 2020, cuando el número de desempleados en hostelería alcanzaba los cuatrocientos mil novecientos. 

El informe de la citada central sindical viene a confirmar que la temporalidad en la hostelería es mayor que en otras actividades económicas, ya que la tasa de empleo temporal en España se ha situado en el 25% en el segundo trimestre, pero en la hostelería es del 31%. En concreto, el servicio de alojamiento y restauración tiene a trescientas cincuenta mil novecientas personas con un empleo temporal, es decir el 31% del total. Entre las mujeres del sector la temporalidad es del 33% (doscientas dos mil setecientas), “lo que representa también dos puntos porcentuales más en la temporalidad del empleo femenino que en el primer trimestre de 2020, (doscientas catorce mil).

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a 30 de junio pasado, había ciento cuarenta y tres mil novecientas pessonas afectadas. En el documento de Comisiones Obreras, Canarias es la Comunidad con uno de los más altos registros, si bien hasta esa fecha se había reducido notablemente, con dieciséis mil doscientas veintiocho personas menos.


No hay comentarios: