miércoles, 9 de febrero de 2022

A prorrogar los ERTE

 

Confiemos, por el bien de todos, en que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuyo vencimiento finaliza el próximo lunes 28 de febrero, no se vea envuelta en la esperpéntica resolución de la Reforma Laboral aprobada la semana pasada en las Cortes. No es que se requiera el mismo trámite formal, pero abundar en incertidumbres como aquella, ahora que también se debate si se aumenta o no a mil euros el salario mínimo interprofesional, desasosiega a cualquiera.

Enero se cerró así con más de ciento cinco mil trabajadores en este sistema de protección -la mayor parte en actividades relacionadas con los viajes y la hostelería-, lo que supuso un incremento de dos mil cuatrocientas noventa y cinco personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Mesa del Turismo ha pedido que se extiendan los ERTE en el sector. al menos, hasta el 30 de junio. El lobby turístico Exceltur va más allá y ha propuesto que se mantengan hasta final de año. Cree conveniente ampliar este escudo de protección porque la nueva variante del coronavirus alargará sus efectos durante este primer trimestre de 2022 y la reactivación no arrancará hasta Semana Santa.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, no descarta que se tenga que prorrogar este mecanismo hasta el final de 2022. En declaraciones al sitio web especializado, hosteltur.com,  reconocía que después del verano “los datos eran muy positivos porque se estaba recuperando no solo la demanda nacional, sino también algunos mercados internacionales”, pero la aparición de ómicron modificó las expectativas.

Sus cálculos estriban en que la facturación de 2021 será de media el 50 % de la registrada en 2019 y en 2022 se llegará como mucho al 80%. En este contexto, Garrido daba por hecho que los ERTE se tendrán que prolongar, no ya hasta Semana Santa, sino hasta verano e incluso más allá en el tiempo.


Recordemos que también la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha instado al Gobierno de Canarias que exija ante el Ejecutivo español la prórroga del citado mecanismo de protección más allá de 28 de febrero.


En fin, que el empresariado prefiere ir sobre seguro y estima que los ERTE son una buena herramienta para consolidar la estabilización del sector en el plano laboral y avanzar hacia horizontes más despejados. La evolución de los ERTE en el sector muestra una evolución desigual. El segmento de las agencias de viajes es el más afectado, aunque en enero registró una leve reducción, al tiempo que hubo un incremento en los servicios de alojamiento, así como un notable recorte en el transporte aéreo, como puede apreciarse en algunas compañías, como Iberia. El 1 de febrero, eliminó todos los expedientes que afectaban a sus pilotos, entre mil doscientos y mil trescientos tripulantes técnicos que han retomado su jornada regular al 100%.


Para el 28, almanaque a la vista, quedan pocas fechas.



No hay comentarios: