martes, 8 de febrero de 2022

Recuperación, manos a la obra

 

Estamos deseando que nos dejen trabajar y recuperar la confianza de nuestros clientes”, ha manifestado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel en el curso de la apertura del Foro Nacional de Hostelería. Eso sí: “Vamos a seguir necesitando las ayudas de la Administración”. Porque, claro, pese a las buenas perspectivas, hay un elevado “sobreendeudamiento en muchas empresas del sector, de modo que nos va a costar cuatro cinco años en llegar a los números de 2019”.

Dirigentes empresariales andaluces pusieron de relieve en dicho Foro que en la Comunidad cada vez hay menos personal incluido en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), unos 300. No obstante, confían en que este mecanismo se amplíe porque «va a ayudar a pequeñas empresas a superar esta situación, es básico».

La patronal confía en la recuperación tras la pandemia. “Ojalá que pronto sea un mal sueño”, han coincidido algunos representantes que admiten “la «peor situación conocida en la historia, si bien es un momento de oportunidades y de reflexionar».

También reconocen que, en términos de empleo, al sector le faltan en torno a cien mil trabajadores: “Tenemos muchos deberes desde el punto de vista laboral», y agregan: «Tenemos que ser más atractivos, mejorar nuestras relaciones laborales, estamos deseando volver a liderar y acumular empleo porque la hostelería necesita a mucha gente que se incorpore y esperemos que esa senda de la recuperación venga ligada de esa creación de empleo». El dinamismo del sector ha de ser determinante para contribuir a la recuperación. Necesita «permanentemente» nuevos perfiles, así como «mucha formación seria», pero también «ser más atractivos», ha reiterado Yzuel, quien cuestionado al respecto ha explicado que uno de los problemas a la hora de incorporar trabajadores son «las condiciones de trabajo, no solo por lo salarial que a todos nos encantaría pagar mejores salarios, sino porque trabajamos a turno partido, los domingos, y eso es difícil para la conciliación y siempre lo podemos mejorar». No olvidemos que la formación sigue siendo una exigencia que debe latir para ofrecer más y mejores servicios. Todo da a entender que los clientes post-pandemia vienen con lecciones aprendidas y confían en encontrar unas prestaciones ajustadas a nuevas normativas y a precios que se correspondan.

El presidente de la patronal Hostelería de España confía en que la recuperación será un hecho palpable en 2023 aunque este año ya se empezará a notar con la llegada de más turismo internacional y con la confianza de seguir contando con el cliente de cercanía. El mismo José Luis Yzuel pone por delante, en un proceso de recuperación, que es primordial ganarse la confianza de los clientes. Sobre todo, añadimos, si es que se quiere que repitan en sus próximas vacaciones.

Hasta el momento, pues, declaraciones de buena voluntad, esperanzas y buenos propósitos. El dicho, entonces, es apropiado: manos a la obra.


1 comentario:

Juan José Hernández Melián dijo...

Es una pena que abpesar de estar dos años en "paro ERTE" aún estemos clamando oor la formación, que sí, pero y que hemos hecho en estos dos años? Nada como casi siempre, solo quejarnos.