Sigue desglosando –y hace bien- el Gobierno de Canarias su dispositivo de medidas y ayudas para la emergencia y la reconstrucción de La Palma. Aunque de antemano se sabe que siempre habrá descontentos y que tales actuaciones parecerán insuficientes, dar cuenta de lo que se está haciendo resulta primordial. Ya lo escribimos en su momento: la única manera de combatir bulos y climas de malestar social, fastidio o enojo, consiste en mantener una comunicación clara y constante de todas las medidas que se están ejecutando.
Eso no quiere decir que el ejecutivo lo hace todo bien pero será difícil reprochar su tangible voluntad de querer atender los apremios y las necesidades, especialmente las corto y medio plazo, cuando se comprueba con cifras y porcentajes que se está actuando sobre el terreno.
Veamos algunos ejemplos.
Según el Registro Único, creado por el Gobierno para acreditar demandas y necesidades, así como respuestas que se van sucediendo, el balance de ayudas ya entregadas el pasado 14 de febrero, asciende a doscientos sesenta y cinco millones de euros, en números redondos. En ese Registro han sido recibidas cinco mil trescientas cuarenta y dos solicitudes y se han iniciado cuatro mil ochocientos cuarenta y seis expediente, un 90,7 %. En tramitación hay seiscientos diecinueve, un 12, 8 %.
Naturalmente, interesan los datos relativos a viviendas y alojamiento de personas afectadas por la erupción. Las ayudas en ese epígrafe se elevan ya a ciento veintiún millones de euros. Las promociones adquiridas en Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos (ciento cuatro unidades) suponen un montante de casi diez millones de euros. La adquisición de viviendas modulares y prefabricadas (ciento veinte unidades) sobrepasa los siete millones de euros, en tanto que el importe del alojamiento de personas desplazadas a hoteles se eleva a dos millones de euros.
Hasta la fecha han sido entregadas setenta y dos viviendas y las ayudas para enseres han llegado a sesenta y seis familias, coun montante de ochocientos veintisiete mil euros.
El abono de las indemnizaciones del Estado por la pérdida de la vivienda principal supera los cuatro millones de euros, sesenta mil euros por vivienda. Han sido contabilizadas setecientas sesenta y tres solicitud y hay seiscientas nueve peticiones en tramitación, un 80 %. En este capítulo hay que consignar que los abonos realizados por el Consorcio de Compensación de Seguros a las viviendas aseguradas y afectadas por la erupción (novecientas treinta y cinco) suponen un global de casi noventa y siete millones de euros. Y también hay que incluir un millón de euros destinado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a la adquisición de viviendas.
Pasemos al apartado de emergencia social y empleo. Ya han sido entregadas ayudas por importe superior a sesenta millones de euros. Gracias al Plan Extraordinario de Empleo y Formación para la isla, dotado con un fondo de casi cincuenta millones de euros, es posible contratar mil seiscientas personas. Las aportaciones realizadas a los ayuntamientos para reforzar la asistencia a las personas damnificadas se elevan a un millón y medio de euros. Las donaciones recibidas por el Cabildo y corporaciones locales de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso superan los ocho millones y medio de euros.
Veamos el apartado de empresas, autónomos y sectores económicos. Ya han recibido un importe cercano a los cuarenta y cuatro millones y medio de euros, trece y medio de los cuales se han concentrado en el sector platanero. Al sector ganadero y pesquero han sido dedicados quinientos treinta y seis mil euros. Ciento setenta y siete empresas se vieron afectadas por la erupción: sus titulares percibirán casi dos millones y medio de euros. Además del plan “La Palma Renace”, dotado con casi nueve millones y medio de euros, hay que tener en cuenta que desde el Consorcio de Compensación de Seguros han sido distribuidos más de quince millones de euros entre ciento diecinueve negocios. Las ayudas recibidas en materia de bonificaciones en Seguridad Social y apoyo a autónomos alcanzan casi tres millones de euros.
Finalmente, otras medidas y ayudas ya materializadas suponen casi cuarenta millones de euros. Las inversiones para desaladoras de emergencia suman casi cinco millones de euros. Al nuevo trazado de la vía que conecta Las Manchas con Puerto Naos han sido dedicados casi dos millones de euros. Las obras del nuevo embarcadero en La Bombilla (Los Llanos) han comenzado con una inversión de un millón y medio de euros y el Ministerio de Transición Ecológica ha subvencionado con quince millones de euros a la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera. Otros dos millones y medio es el importe de las ayudas estatales para proyectos de I+D+i en La Palma.
En fin, la reconstrucción sigue en marcha. Con hechos, con cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario