lunes, 15 de julio de 2024

JESÚS GARCIA FLEYTAS, ALGO MÁS QUE ILUSIÓN PERIODÍSTICA

 

El destino -¿o fue alguna decisión  de Leopoldo Fernández, director, y Pepe Capón, gerente o consejero-delegado?- quiso que nuestras mesas estuvieran una frente a la otra en las redacciones primero de Santa Rosalía y luego de Salamanca, 5, de Diario de Avisos, en la capital tinerfeña, tiempos inolvidables del decano, acrisolada escuela de periodismo, en la que coincidimos, entre otros destacados colegas, con  Jesús Agustín García Fleytas (Icod de los Vinos, 1956-Valencia, 2024). Allí estábamos haciendo lo que más nos gustaba: buscar información, procesarla y publicarla, aunque hubiera que esperar hasta altas horas y luchar contra las limitaciones de entonces.

Nos acercaba el origen de los municipios norteños de los que procedíamos. Y el poderío de sus equipos de fútbol regional, de los primeros que iniciaron una progresiva mercantilización que luchaba contra las ambiciosas formaciones capitalinas. Jesús había iniciado estudios de Derecho pero los cambió para seguir los de periodismo. Era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Otra cuasi coincidencia: de 1982 a 1984, cuando ya la información política tocaba a las puertas de la trayectoria, ejerció como jefe de prensa del Gobierno provisional de Canarias, luego adscrito a la vicepresidencia de ocupaba Antonio Martinón Cejas. Entonces, cuando casi todo era contra reloj y el fax se imponía entre los métodos de transmisión de información, hicimos coberturas e intercambio de datos y documentación, nosotros desde la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de los socialistas canarios. Fueron unos tiempos, principios de la autonomía canaria, en los que había que buscar información y eso obligaba a esmerarse. En 1984 hasta 1991 tuvo a su cargo la responsabilidad de la política informativa a la Universidad de La Laguna, integrada en los rectorados de José Carlos Alberto y Marísa Tejedor.

De modo que desde 1980 hasta 1992, con esos paréntesis profesionales, tuvo a su cargo la sección ‘Canarias’ en Diario de Avisos.

El investigador y escritor lagunero Eliseo Izquierdo le incluye en el Tomo II de su importante obra ‘Periodistas canarios, siglos XVIII al XX’, cuando detalla el  número 9.662 de su inscripción en el Registro de Periodistas. Hasta 1991, dirigió hasta el año siguiente la emisora municipal Radio Aguere, de San Cristóbal de La Laguna.

Con posterioridad, fue redactor-jefe de La Gaceta de Canarias entre 1999 y 2002, año en que asumió la dirección adjunta de la emisora local Azul Televisión que emitió algunas entrevistas relevantes de su autoría.

Fue vocal de la entonces denominada Asociación de la Prensa de Tenerife (1980-1989), entidad en la que pudimos constatar su vocación periodística y su capacidad para emprender iniciativas y series de distinto contenido.

En aquellas mesas, y en otros escenarios donde se tomaban decisiones de indiscutible valor sociopolítico, quedaron innumerables conversaciones, la forja de una profesión impulsada con sangre vocacional para un quehacer que se superaba sobre la marcha.

En un aprendizaje constante.

No hay comentarios: