EXCELTUR, la organización empresarial concebida
como una alianza para la excelencia turística, ha dado a conocer las
principales conclusiones de ‘MoniTur 2023’, un estudio analítico y valorativo
de la competitividad turística de las diecisiete comunidades autónomas.
MoniTUR 2023 se presenta en un momento en el que la rápida recuperación de la demanda turística suscitada tras la pandemia ha vuelto a situar en la agenda turística como prioritarios los retos asociados a generar un turismo más inclusivo responsable y alineado con las expectativas anheladas por las sociedades locales, en torno a generar el mayor bienestar y calidad de vida para sus ciudadanos residentes, en paralelo al mayor respeto por sus valores de identidad diferencial, culturales y ambientales. MoniTUR 2023 parte de la creciente necesidad de aplicar nuevas políticas públicas en la más estrecha colaboración con las privadas, para gestionar exitosa y sosteniblemente la evolución turística de un país y unos destinos, que como es el caso de los españoles, son objeto del deseo de ser visitados y disfrutados por un volumen creciente de población nacional y extranjera.
Según se explica en una nota de prensa de la propia organización, hay dos conclusiones generales:
• Una
cierta lentitud en adoptar políticas mejor adaptadas a las nuevas realidades
derivadas del cambio de paradigmas competitivos, cada vez más basados en la
necesidad de gestionar todos los elementos diferenciales que inciden sobre el
atractivo de la demanda, para maximizar la contribución socioeconómica del
turismo y el bienestar de las sociedades locales, minimizando su huella
ambiental.
Se consigna en el estudio el ranking final y agregado de las diecisiete comunidades autónomas que se deriva de los más de cien mil datos, la opinión de más de dos mil quinientos empresarios y el análisis de más de trescientos documentos de política turística sintetizados en MoniTUR 2023.
Todas las posiciones que ocupan las comunidades en cada uno de los indicadores son relativas, es decir miden sus niveles entre ellas. En ese sentido, no necesariamente los que ocupan las primeras posiciones son sinónimo de una gestión óptima y en sentido contrario, los que ocupan las últimas posiciones están asociados a una mala gestión, ya que es el nivel medio entre ellas el que marca las diferentes escalas en las posiciones. Cabe igualmente destacar que el ranking final y global que agrega todos los indicadores y pilares, siendo relevante, no exime de un análisis más detallado del ranking por pilares e indicadores individuales donde en muchos casos varían sustancialmente las posiciones. La posición de cada una de las comunidades autónomas se ha calculado en función de su desempeño en los noventa indicadores de esta quinta edición, cerrados con la información disponible a mayo de 2023.
Los resultados, por lo que a Canarias respecta, señalan lo siguiente:
Repite segunda en el ranking, mejorando el
valor respecto a 2018, fruto de su compromiso con la protección del territorio
y la mejora ambiental, la excelente dotación de alojamiento hotelero de alta
categoría, la mejora de la oferta gastronómica y la apuesta pública por un
sistema avanzado de gobernanza turística sustentado sobre una elevada prioridad
turística del gobierno regional plasmada en una ambiciosa y avanzada hoja de
ruta estratégica, un excelente sistema de inteligencia, junto con un intenso
esfuerzo en acciones de marketing y una creciente sensibilidad política sobre
la percepción ciudadana, que le permite ser la comunidad con los mejores
resultados económicos del turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario