La Oficina de
Justificación de la Difusión (OJD) es una entidad que se dedica a auditar y
certificar la difusión de medios impresos, digitales, eventos y publicaciones
en nuestro país. Su principal objetivo es proporcionar datos fiables y
transparentes sobre la circulación y distribución de estos medios. Entre sus
funciones, destacan:
- Auditoría de medios impresos y digitales: Certifica la difusión de periódicos,
revistas y publicaciones digitales.
- Control de campañas publicitarias: Audita la ejecución y resultados de campañas
de publicidad exterior digital.
- Certificación
de eventos: Verifica los resultados de diferentes tipos de eventos
basándose en datos recogidos en todas sus fases.
Estos servicios son esenciales para editores,
anunciantes y agencias, ya que les permiten planificar y evaluar sus
estrategias publicitarias con datos precisos y verificados.
En el marco
de la presentación del Plan de Regeneración Democrática que dio a conocer días
pasados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la OJD reafirma la necesidad
de transparencia en los presupuestos públicos de publicidad con la auditoría
independiente como herramienta de supervisión más adecuada. La Oficina resalta la crucial importancia de la transparencia en los
medios. Esta iniciativa gubernamental se basa en el Reglamento
Europeo de Libertad de Medios (EMFA por sus siglas en inglés) que no solo
promueve la veracidad de los contenidos y protección de la libertad de
expresión, sino que también subraya la necesidad de distribuir la publicidad
institucional en base a criterios objetivos de audiencia y difusión,
fortaleciendo así la equidad y la eficiencia en la asignación de recursos
públicos.
La aplicación de criterios transparentes y medibles en la
asignación de estos recursos no solo mejoraría la eficacia de la publicidad
institucional, sino que también fortalecería la confianza de los ciudadanos en
las instituciones públicas y en la imparcialidad del proceso mediático.
En este sentido, la Junta de
Castilla y León es un ejemplo destacado de cumplimiento ya que solicitó la
auditoría por OJD de la totalidad de sus campañas publicitarias realizadas en
2023. Esta iniciativa pionera demuestra el compromiso con las buenas
prácticas y responsabilidad ética en la gestión de recursos públicos, sirviendo
de modelo para otras comunidades autónomas y entidades públicas.
El director general de la OJD, Manuel Sala, comentó que "es
crucial que la distribución de la publicidad institucional se base en datos
claros y objetivos sobre la audiencia y la difusión de cada medio". Según
su planteamiento, ello “no solo asegura que los fondos públicos se administren
de manera responsable, sino que también promueve la diversidad y la pluralidad
informativa en el ecosistema mediático". Y añade: “Aunque falta conocer
más detalles, creemos que esta medida busca eliminar posibles sesgos en la
asignación de la publicidad institucional y garantizar que todos los medios,
independientemente de su tamaño u orientación editorial, tengan igualdad de
oportunidades para acceder a estos fondos, siempre y cuando cumplan con los
estándares de transparencia y calidad exigidos, a saber: que su propiedad sea
conocida y que su audiencia sea cierta, es decir, que estén auditados por un
tercero independiente”.
Abundando en ello, la OJD reafirma su compromiso con los medios que aceptan la supervisión independiente de la difusión asegurando que existan datos para la asignación de la publicidad institucional y que la información de las campañas públicas sea accesible y comprensible para todos los ciudadanos. Además, el auditor continuará abogando por la mejora continua de los mecanismos de control y auditoría para asegurar que se mantengan los más altos estándares éticos y profesionales en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario