Segunda oleada del presente año del Estudio General de Medios
(EGM): la radio generalista alcanza su mejor dato histórico en tres décadas. El
medio cuenta ya con treinta y dos millones mensuales de oyentes. Es un momento
dulce, sin duda, después de superar los diecinueve millones oyentes de la
entrega anterior y de registrar un notorio ascenso frente al mismo período del
año anterior (+4 % de la segunda oleada de 2023, o sea, seiscientos setenta y
cuatro mil oyentes más).
Aunque el de la radio generalista sea un dato históricamente
espectacular, no son los únicos buenos datos de audiencia de la radio, puesto
que la musical sigue rondando los veintiún millones de oyentes mensuales.
Estas excelentes cifras siguen situando al medio radio en el
entorno de los treinta y dos millones mensuales de audiencia (31,7 mill.),
puesto que tres de cada cuatro españoles mayores de catorce años escucha
mensualmente la radio, un 75,2 %. Este gran momento histórico para la radio,
se reafirma en esta ola del EGM, con una subida de audiencia diaria de un 7 %
frente al mismo periodo del año anterior, para superar los veinticuatro
millones de oyentes diarios.
Hacia la radio digital. La audiencia de podcast, en su
mayoría de redifusión de contenidos radiofónicos, ya está en 2,9 millones de
oyentes diarios y con un crecimiento sostenido, entre ola y ola, superando los
dos dígitos. Precisamente es España un referente en la medición de audiencia de
podcast radiofónico y en breve se dispondrá de un dato híbrido,
procedente de la humanización de los datos censales de los servidores de
contenidos de las cadenas de radio.
Esa pujanza del podcast radiofónico se suma al número de
oyentes de la radio en streaming digital, con el soporte inestimable de
esos “aparatos de radio digital” que llevamos todos en nuestros teléfonos
móviles, y que hace que ya uno de cada tres oyentes de radio lo hagan en alguna
ocasión a través de canales digitales (10,6 millones, de los 32 millones
mensuales de oyentes de radio).
La radio es una compañera a lo largo del día (frase común cien mil
veces pronunciada) y la radio generalista arroja un tiempo promedio de escucha
(de lunes a viernes) de dos horas y cuarenta y seis minutos (166,2 minutos),
mientras que la radio temática musical se sitúa en dos horas y veintinueve
minutos (148,8 minutos).
La escucha de radio a través de internet es del 27,3 % y son
ciento sesenta y seis minutos de media los que cada oyente dedica a escuchar la
radio a diario.
Estos últimos datos también influyen en el mercado publicitario.
En efecto, el medio radio, de nuevo, al ser el que más crece, se sitúa muy por
encima del mercado publicitario y superando también a la cifra de crecimiento
de los medios digitales. Según datos de ‘Infoadex’ (un estudio de la inversión
publicitaria en nuestro país) la específicamente hecha en radio crece en los
nueve primeros meses del año, un 4,9 % vs el 2,4 % que firma la media de
mercado.
Buenas noticias para la radio, según la consultora PWC,
considerada una de las cuatro más importantes, es el único medio tradicional
que en facturación recupera niveles prepandemia, gracias al incremento de la
publicidad en directo como a la consolidación de los podcasts. Es más, este medio acumula
perspectivas positivas para este año 2023, cuando se prevé que alcance los
quinientos treinta y siete millones de euros, lo que supone un incremento del
6,8 % en comparación a 2019.
La radio, en fin, es considerada clave en el nuevo ecosistema de
audio, además de ser el principal proveedor de contenidos, independientemente
de que, la modalidad digital amplifique la cobertura del medio, gracias a la
progresiva digitalización de la sociedad, el surgimiento de plataformas de podcasting
y las innovaciones que ha adoptado la radio.
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