El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) presentó hace unas fechas su Informe Anual 2023, un documento con el que cada año informa a los agentes sociales y al tejido empresarial sobre el contexto socioeconómico de las islas. En esta ocasión, el texto consigna doce recomendaciones sobre asuntos que desde la institución se estima que podrían convertirse en cuestiones estructurales de la sociedad.
El presidente del CES, José Carlos Francisco Díaz, ha destacado el reto demográfico y poblacional como una e las cuestiones relevantes a la que hay dedicar tiempo y atención. “Debemos conocer cómo crece nuestra sociedad y su manera de ocupar el territorio para poder predecir su evolución en el futuro, lo que nos permitirá adelantarnos a las necesidades de la Canarias del mañana”, aseguró Francisco.
La cuestión se conecta con la incidencia de las migrciones en el aumento poblacional. Señala el presidente del CES que a lo largo de los últimos años “nos hemos visto expuestos a un flujo migratorio proveniente de África que no sólo bate récords, llegando a niveles de lo vivido en 2006, sino que, además, está afectando a la realidad canaria”, por lo que estima “urgente” la necesidad de realizar una gestión adecuada de los servicios públicos, dado el alto coste que tiene, para el Archipiélago, la atención de personas migrantes.
Este aumento demográfico también ha sido el desencadenante de una problemática que centra otra de las recomendaciones del Consejo y que constituye una de las grandes preocupaciones de la sociedad de las islas: la escasez de vivienda. En este sentido, “la creciente demanda de vivienda no puede ser satisfecha con métodos tradicionales, debido a la limitada disponibilidad de terrenos y el aumento de los costes de construcción”. Por este motivo, se propone desde el Consejo la disposición de suelo público y de las construcciones sin finalizar con el objetivo de incrementar la oferta de inmuebles y resolver el déficit de vivienda pública.
Otro de los aspectos clave recogidos por el informe es el de la simplificación administrativa, de la que depende una certidumbre jurídica que pueda favorecer la inversión en Canarias. “Existen duplicidades y solapamientos competenciales entre las diversas administraciones públicas que operan en Canarias, lo que dificulta la evolución empresarial y la diversificación económica, así como procesos transversales como la transición energética o la modernización”, apuntó José Carlos Francisco.
En definitiva, tareas y recomendaciones del CES en las que aplicarse para intentar cambios sustanciales en la economía productiva de las islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario