Los
datos que se van conociendo sobre la pasada temporada veraniega en el
sector turístico en nuestro país confirman que se ha producido una
desaceleración. Después de la fiesta de récords (afluencia,
ocupación, gasto...), la recuperación de mercados competidores
(aquellos célebres turistas prestados) ha puesto de nuevo las cosas
en su sitio: la estabilidad en países ribereños del Meditarráneo
ha sido, junto a una política de precios competitivos, un mensaje
positivo para muchos clientes, especialmente los ansiosos de conocer
nuevo y exóticos destinos. Tales datos contrastan el descenso en las
llegadas con el incremento del gasto: no es mala renta. Eso es lo que
se perseguía, especialmente por parte de empresarios, y las
estadísticas indican que se ha avanzado en ese concepto.
La
evolución y las tendencias de los mercados refrescan nuevamente el
debate sobre la necesidad de modificar el modelo turístico. La
secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha declarado en
hosteltur.com que
estamos más cerca.
-España
es un país con vocación turística -ha
dicho-
y en este nuevo entorno tiene que seguir el camino de la
sostenibilidad ambiental, territorial y económica. Entonces, ¿es el
número lo más importante? No. Lo más importante es el gasto por
turista y en este sentido vamos a intentar captar al turista que
aprecia el servicio y la diferenciación. El modelo va en este
sentido, un turismo sostenible, que sea duradero y equilibrado entre
visitantes y residentes. Que los visitantes tengan una buena
experiencia y los residentes, calidad de vida.
Sobre el papel, nada que objetar.
Ideas claras y objetivos evidentes al calor de la experiencia. Pero,
¿está el sector preparado para afrontar una nueva estrategia, en
concreto la del turismo sostenible a medio plazo? De la respuesta de
la secretaria de Estado se desprende que será necesario trabajar
mucho y con mucha imaginación para que el proceso pueda culminar
favorablemente.
-Estamos
trabajando todavía en ello, ha
declarado Oliver. Nos
encontramos con una estrategia de turismo caducada desde 2015,
estamos arrancando. Se tiene que hablar con el sector, con las
comunidades autónomas… Vamos a marcar una hoja de ruta y lo
haremos próximamente, posiblemente en enero. Nos planteamos un
turismo respetuoso con el medio ambiente, equilibrado y que siga
siendo una fuente de riqueza para nuestro país. Se tiene que
trabajar el producto turístico, para que sea atractivo y se pueda
disfrutar en todas las temporadas. Vamos a intentar diversificar
destinos y productos y aplicar las nuevas tecnologías a la
gobernanza turística para que sea más sostenible, para conocer más
a nuestros clientes y aprovechar mejor nuestros recursos.
Un modelo
duradero y equilibrado: este es el gran objetivo, sobre todo para que
los nativos y visitantes se desenvuelvan en unas estimables
coordenadas de calidad de vida. La captación de turistas que
aprecian tanto los rasgos diferenciales de un destino como la
prestación y calidad de los servicios se convierte, desde luego, en
una meta para cualquier destino que se precie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario